Detectar oportunamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede evitar que la persona llegue a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), señaló el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No 19 del IMSS, Juan José Anguiano Carrasco.
“No necesariamente tener la infección por el virus te va a llevar a desarrollar la enfermedad por el SIDA, si la persona se realiza una detección de forma oportuna, cuando apenas se infectó del VIH se le dan los medicamentos antiretrovirales que van a evitar que el virus dañe su sistema inmunológico y llegue a desarrollar el SIDA”, explicó.
El epidemiólogo indicó que hay personas con VIH que para desarrollar el SIDA pueden pasar desde varios meses, hasta varios años.
Recordó que la causa más frecuente a través de la cual se pude adquirir el VIH es por relaciones sexuales de riesgo, pero también hay otras formas como a vía sanguínea al compartir agujas, “las personas que usan drogas inyectables suelen compartir agujas entre ellos y ésta es una forma en la que pueden adquirir la infección”.
Dijo que otra forma es la vía perinatal, esto es, de madre a hijo durante el embarazo o en el parto, así como a través de la lactancia materna.
En el caso de contagio vía perinatal, Juan José Anguiano indicó que también se puede evitar, si se detecta de manera oportuna se pude dar medicamento a la madre durante el embarazo para que su bebé nazca sin el virus.
Refirió que anteriormente se contagiaba por transfusión de sangre, pero actualmente, puntualizó, las transfusiones son muy seguras.