Estudiantes de 3 municipios de las regiones Costa Chica y norte de Guerrero no tienen clases presenciales debido a los daños causados por el impacto del huracán John en septiembre pasado, así como por la violencia generada por grupos criminales, informó el Gobierno estatal.
Según publica Reforma en su edición digital, en Cuajinicuilapa, ya se cumplió casi un mes de que las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, una preparatoria, un centro de Bachillerato de Estudios Agropecuarios, y la Facultad de Zootecnia y Veterinaria están cerradas debido a una serie de hechos de violencia que se han venido registrando.
Maestros y padres de familia de los centros educativos dijeron que lo más seguro es que el regreso a clases presenciales sea hasta enero, después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez, dijo que ya tuvo una plática con el alcalde de este municipio, Hildeberto Salinas Mariche, en la cual se estableció el compromiso de garantizar el regreso a clases presenciales en las escuelas, aunque, reconoció el funcionario, no existe una fecha para que ello ocurra.
“Nos reunimos con el alcalde de Cuajinicuilapa y acordamos el regreso a clases pero estamos en ese proceso”, dijo Rodríguez Saldaña.
En Teloloapan, municipio de la región norte del estado que también ha registrado una ola de narcoviolencia, no hay clases presenciales en 107 escuelas y en 201 de manera presencial.
Ciudadanos de este municipio publicaron un escrito en las redes sociales en donde piden a los gobiernos federal y estatal se instale un campamento de la Marina en Teloloapan.
Un hombre y una mujer, precisó Reforma, han sido asesinados a balazos en los últimos 3 días en este municipio donde operan 2 grupos del crimen organizado.
Mitzi Erandy Carrera, de 23 años de edad, fue hallada asesinada a balazos en la carretera federal de Teloloapan, este miércoles luego de que el pasado 23 de noviembre fue privada de su libertad por varios hombres armados.
Rodríguez Saldaña informó que, en el caso del municipio de Copala, en donde desde el paso del huracán John el 24 de septiembre pasado se suspendieron las clases presenciales, se está preparando con directores de escuelas y padres de familia un regreso a las aulas para el próximo lunes 2 de diciembre.
Con información de Reforma