Diputados de oposición demandaron al Gobierno tomar muy en serio las amenazas del presidente electo de EUA, Donald Trump, sobre invadir con sus tropas a México para frenar el flujo de fentanilo.
Según publica Reforma en su edición digital, los legisladores expresaron su rechazo a cualquier forma de intervencionismo del país vecino, luego de que la revista Rolling Stone publicó que, dentro del equipo del presidente electo, Donald Trump, hay quienes debaten de qué forma Estados Unidos debería atacar o incluso invadir a México para frenar el flujo de fentanilo, como prometió en su campaña.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zavala, dijo que el Gobierno mexicano debe considerar que el Trump actual es más peligroso que el de hace unos años, porque hoy tiene experiencia de Gobierno y cuenta con un equipo más amplio, convencido de que tiene que llevar a la realidad propuestas que el estadounidense hizo en campaña.
“Me parece que el Gobierno mexicano cometería un error diciendo que ya hemos lidiado con Donald Trump, porque esta versión de Donald Trump es más peligrosa”, advirtió.
Zavala dijo que más allá de cartas enviadas a ese país, las cuales respalda su bancada, México tiene que contar con un plan ante el riesgo de que se vulnere la soberanía nacional.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, dijo que, aunque su partido coincide con la petición de Trump de combatir la inseguridad y el crimen organizado, bajo ninguna circunstancia estarán de acuerdo con la injerencia de Estados Unidos.
La panista sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en el respeto, el diálogo, la cooperación y la negociación de buena fe y por encima de amenazas o presiones de cualquier tipo.
En el Senado, la coordinadora panista, Guadalupe Munguía recomendó a la presidenta Sheinbaum aliarse con funcionarios que tuvieron experiencia tratando con el republicano durante su primera gestión, sobre todo en lo referente al T-MEC.
El coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, confió en las habilidades de la presidenta Sheinbaum Pardo para llevar a buen puerto las negociaciones con Trump, en pleno respeto de la soberanía de ambas naciones.
El morenista Félix Salgado pidió calma, al explicar que Trump, dijo, suele cambiar mucho de parecer.
La panista Lilly Téllez, precisó Reforma, se limitó a opinar que las tropas estadounidenses podrían violar la soberanía del país.
Del mismo partido, Enrique Vargas del Villar pronosticó que la segunda llegada del republicano a la Oficina Oval será “dura” para el país también en materia de migración.
Con información de Reforma