• Dom. Mar 3rd, 2024

Señala Monte de Piedad estar en riesgo de quiebra

PorEFE

Jun 21, 2023

El Nacional Monte de Piedad, fundado en 1775 y considerada la institución financiera más antigua de América, podría quebrar esta década si no hay cambios en su contrato colectivo, asegura su director general, Javier de la Calle.

El directivo de la institución de asistencia privada argumentó que el actual contrato contiene “prestaciones ostentosas” que no pueden sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operación del sector prendario, que consiste en casas de empeño en las que la gente deja un objeto a cambio de dinero.

También señaló a periodistas este martes el papel de la creciente competencia y el aumento de las nuevas opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado.

De la Calle sostuvo que, de mantenerse estas presiones financieras, quebrará en 2027, según peritajes de la institución.

“Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, alertó en una conferencia de prensa.

De la Calle aseguró que, dentro de estas prestaciones, los trabajadores gozan de 105 días de aguinaldo, 11 meses de trabajo, servicio médico privado y jubilación con 24,5 años de trabajo, así como otras cláusulas que impiden, sostiene, que el Monte de Piedad sea más competitivo.

Aseveró que la carga financiera del Contrato Colectivo de Trabajo absorbe el 46% del costo total del Monte de Piedad, de 7,296 millones de pesos.

Asimismo, expuso que representa 77.5% del costo laboral y el 57% del costo de operación, lo que “evidencia que casi uno de cada 2 pesos de lo que ingresa al Monte se va al sindicato”.

“A esta información que he estado mostrando, le falta sumar las comisiones, los dobletes y bonos, y tampoco considera el servicio médico privado y las condiciones de jubilación, insostenibles en un mediano plazo”, agregó el directivo.

De la Calle afirmó que la cúpula sindical no ha mostrado apertura para dialogar y, por el contrario, ha publicado “una lectura imprecisa” de información sobre las finanzas institucionales.

“Llegar a un acuerdo sensato con respecto al Contrato Colectivo de Trabajo permitiría a Monte tener costos laborales adecuados, horarios actualizados, plantillas reales, puestos requeridos, y una mejor oferta para su clientela”, sostuvo.

Además, el directivo advirtió que la única alternativa, de no transformar el contrato colectivo, sería un cierre rápido.

La institución prendaria también indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha participado en la mediación de este conflicto.

De la Calle aseguró que la transformación del Monte de Piedad es necesaria y que, de subsistir, seguirá apoyando por medio del empeño a la población mexicana.

Mientras ocurría la conferencia de prensa, un grupo de trabajadores protestaba fuera de la institución, donde manifestaron su desacuerdo.

El Monte de Piedad, cuyo edificio principal es de interés turístico en Ciudad de México, presta servicios cada año a más de 3 millones de personas en 320 sucursales.

Con información e imagen de EFE

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *