Sáb. Oct 5th, 2024

Presentan queja laboral en el marco del T-MEC contra empresa asentada en Aguascalientes

La queja se originó por el despido de delegados sindicales de la Liga, que querían hacer labor sindical en la planta.
La queja se originó por el despido de delegados sindicales de la Liga, que querían hacer labor sindical en la planta.

La Liga Sindical Obrero Mexicana presentó una queja laboral en el marco del T-MEC en contra de la empresa Teklas Automotive de México, ubicada en San Francisco de los Romo, Aguascalientes.

Según publica Reforma en su edición digital, la queja se originó por el despido de delegados sindicales de la Liga, que querían hacer labor sindical en la planta, por lo que ahora el Gobierno de Estados Unidos debe analizar las pruebas presentadas para determinar si hace oficial la queja laboral en contra de esta empresa.

“Se trata de un acto represivo y antisindical y constituye un acto de denegación de derechos fundamentales, pues ocurre 2 horas después de entregar el oficio de solicitud de facilidades (para realizar la labor sindical), expulsando a los delegados de la Liga de las instalaciones de la empresa, por conducto de Eduardo Delgado Martínez, del área de seguridad, persona que los acompañó para recoger sus pertenencias y llevarlos a la salida”, señaló la Liga.

Añadió que esto constituye un acto de injerencia indebida, prohibido por el Artículo 357 de la ley laboral, y calificó el acto de clara represión y humillación que tiene como origen y motivación la actividad sindical de las personas afectadas por lo que constituye una violación a los derechos fundamentales tutelados por el T-MEC, dijeron los inconformes.

Aseguró que estos hechos fueron comunicados a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, así como al Centro de Conciliación el inicio de procedimiento de conciliación prejudicial, con el fin de propiciar el diálogo con Teklas, el cual no ha sido posible.

Ante esta situación, La Liga Sindical pidió que se tomen las siguientes medidas urgentes: ordenar al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de Teklas Automotive.

También solicitar al Gobierno mexicano reconocer a las personas trabajadoras afectadas como víctimas de violación de derechos humanos.

El sindicato, precisó Reforma, pidió la reinstalación de la totalidad de las personas despedidas, acompañada de un acto de desagravio público por los hechos de represión sindical y humillación pública.

También la expedición de un compromiso de neutralidad, por escrito y asegurando, que se entregue a todas las personas trabajadoras.

Así como el reconocimiento expreso, del derecho que tienen los representantes sindicales designados por la Liga a llevar a cabo actividades sindicales dentro de la empresa, incluidos quienes no laboren en la misma y designación de una comisión mixta que dé seguimiento a ese compromiso.

Entre los principales clientes de Teklas Automotive de México están: Audi, BMW, Chevrolet, Ford, GM, Honda, Kia, Nissan, Toyota, Volvo, Seat, Renault, Suzuki, Volkswagen, entre otros más.

Teklas Automotive es uno de los principales proveedores de los fabricantes de automóviles más destacados, con 12 plantas en 6 países diferentes como Estados Unidos, China, México, Alemania, Francia, Turquía, Bulgaria, Serbia.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *