En una sesión, el Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobó que se contrate un empréstito a corto plazo por un monto de hasta 35 millones de pesos, con el objetivo de cubrir la falta de liquidez temporal que enfrenta el municipio y garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y financieros de fin de año.
El alcalde Riult Rivera Gutiérrez subrayó que las y los trabajadores del ayuntamiento no tienen responsabilidad en el manejo financiero de la administración anterior, encabezada por Margarita Moreno, por lo que resulta prioritario asegurar el pago puntual de salarios y prestaciones. “El personal que presta sus servicios en el ayuntamiento no tiene la culpa de cómo se manejaron los recursos en la pasada administración. Por eso solicitamos al Cabildo la autorización para este crédito”, explicó.
El alcalde enfatizó que su administración está comprometida a cubrir en tiempo y forma tanto los salarios como las prestaciones de fin de año. “El recurso de los trabajadores es sagrado y no se toca. Estamos exigiendo que las autoridades investiguen lo ocurrido y, si se detectan responsabilidades, seré el primero en pedir que se impongan las sanciones correspondientes”, afirmó.
El edil también detalló que, al asumir el Gobierno municipal, se encontraron diversas irregularidades que han afectado las finanzas, entre ellas una recaudación inferior en 16.6 millones de pesos a lo estimado. De ese monto, explicó que el 64% corresponde a recursos propios provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, y el 36% a una baja en participaciones federales.
Además, destacó que la administración anterior recalendarizó recursos presupuestales, utilizando en septiembre y octubre fondos destinados para diciembre, lo que generó la insuficiencia actual.
“La visión de esta administración es proteger los derechos laborales y garantizar los ingresos de los trabajadores. Reprobamos que no se haya protegido el recurso, porque esta administración no debería estar solicitando endeudarse”, lamentó Rivera Gutiérrez.
En la aprobación del empréstito, el Cabildo también autorizó al presidente municipal, a la síndica y a la titular de la Tesorería Municipal, a gestionar y formalizar la contratación del financiamiento con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones. Asimismo, se instruyó a la Tesorería Municipal a realizar las modificaciones correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de 2024, e incluir esta obligación en el Presupuesto de 2025 para cubrir el servicio de la deuda.
Finalmente, se ordenó que el cumplimiento de esa contratación de crédito se ajuste a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y que la información se incluya en los informes periódicos y en la cuenta pública del municipio.