El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que en el 2025 se debe lograr la transformación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en comunidades de aprendizaje y que éstas se enlacen para ir construyendo una red entre las distintas escuelas generando un círculo virtuoso, donde la experiencia del docente frente al aula y los saberes que han construido, sean la guía fundamental para la mejora permanente y la orientación de la política educativa, y con ello profundizar su transformación.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en su mensaje con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del CTE del Ciclo Escolar 2024-2025, invitó a maestras y maestros para que los CTE se enfoquen en el intercambio, la reflexión y el análisis de las prácticas docentes, sobre todo, en la experiencia de niñas y niños en el trabajo en equipo, en la construcción de sus propios conocimientos, su diálogo con la comunidad y la participación de las madres y padres de familia en los proyectos.
Tras reconocer al magisterio por instrumentar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el secretario informó a maestras, maestros, directoras, directores, supervisores y agentes educativos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Poder Legislativo un Presupuesto de Egresos que favorece al sector educativo.
Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:
– Incremento de becas, con la introducción de la Beca Universal en Secundaria “Rita Cetina”.
– Continuación de los recursos para el mantenimiento de escuelas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
– Refuerzo de la estrategia de Vida Saludable y Prevención de Adicciones.
– Mantenimiento de la política de dignificación salarial para docentes.
Asimismo, explica el comunicado de prensa, recordó que los ejes articuladores de la NEM son: inclusión, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico, los cuales buscan desde una perspectiva humanista formar mexicanas y mexicanos que vivan y actúen bajo los principios de igualdad, justicia, solidaridad, interculturalidad, inclusión, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.