Sáb. Dic 7th, 2024

Fija SEP como meta para 2025 transformar los CTE en comunidades de aprendizaje

Por Redacción Nov29,2024 #educación #México
Mario Delgado invitó a maestras y maestros para que los CTE se enfoquen en el intercambio, la reflexión y el análisis de las prácticas docentes. (Foto de redes sociales)

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que en el 2025 se debe lograr la transformación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en comunidades de aprendizaje y que éstas se enlacen para ir construyendo una red entre las distintas escuelas generando un círculo virtuoso, donde la experiencia del docente frente al aula y los saberes que han construido, sean la guía fundamental para la mejora permanente y la orientación de la política educativa, y con ello profundizar su transformación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en su mensaje con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del CTE del Ciclo Escolar 2024-2025, invitó a maestras y maestros para que los CTE se enfoquen en el intercambio, la reflexión y el análisis de las prácticas docentes, sobre todo, en la experiencia de niñas y niños en el trabajo en equipo, en la construcción de sus propios conocimientos, su diálogo con la comunidad y la participación de las madres y padres de familia en los proyectos.

Tras reconocer al magisterio por instrumentar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el secretario informó a maestras, maestros, directoras, directores, supervisores y agentes educativos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Poder Legislativo un Presupuesto de Egresos que favorece al sector educativo.

Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:

– Incremento de becas, con la introducción de la Beca Universal en Secundaria “Rita Cetina”.

– Continuación de los recursos para el mantenimiento de escuelas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

– Refuerzo de la estrategia de Vida Saludable y Prevención de Adicciones.

– Mantenimiento de la política de dignificación salarial para docentes.

Asimismo, explica el comunicado de prensa, recordó que los ejes articuladores de la NEM son: inclusión, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico, los cuales buscan desde una perspectiva humanista formar mexicanas y mexicanos que vivan y actúen bajo los principios de igualdad, justicia, solidaridad, interculturalidad, inclusión, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

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