Vie. Nov 29th, 2024

Mantiene S&P la nota con perspectiva estable a la deuda pública francesa

Por EFE Nov29,2024 #Economía #Francia
El primer ministro francés, Michel Barnier (izq.), en una sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional francesa, en París, Francia, el 26 de noviembre de 2024. (Foto de Teresa Suarez de la agencia EFE)

La agencia de notación S&P anunció que mantiene la nota “AA-“ con una perspectiva estable, la misma que había dado en mayo pasado, a la deuda pública francesa, pese a las turbulencias políticas que vive el país.

Cuando se especulaba que podía degradar la nota de Francia o pasar de perspectiva estable a negativa, la decisión de esta agencia estadounidense se percibe como un espaldarazo a la solidez presupuestaria del país europeo, en un momento en el que en medio de un gran revuelo político se negocian las cuentas para el año próximo.

S&P se muestra más indulgente que las otras 2 grandes agencias de notación, Moody’s y Fitch, que en octubre pasado mantuvieron la nota de Francia, pero le colocaron en perspectiva negativa.

“Pese a la incertidumbre política, esperamos que Francia cumpla -con una tregua- con el marco presupuestario europeo y consolide progresivamente sus finanzas públicas a medio plazo”, escribe la agencia S&P.

Había cierta inquietud en Francia sobre la decisión de S&P, puesto que la deuda francesa supera los 3 billones de euros y que el país tiene que pedir prestado el año próximo la cifra récord de 300 mil millones de euros.

Para el Gobierno se trata de una buena noticia y de un signo de confianza en su labor, aunque señala que S&P pone de manifiesto los riesgos que atraviesa el país, una llamada de atención a los partidos de oposición para que den estabilidad al país, según indicó el Ministerio de Economía.

La deuda supone el 112.9% del PIB este año y el Gobierno espera que toque techo en 2027, cuando alcance el 116.5%, antes de comenzar una trayectoria descendente.

Una degradación de la nota hubiera elevado los intereses de Francia, lo que habría pesado todavía más en las cuentas del país.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Michel Barnier, carente de mayoría en la cámara baja para sacar adelante con sus apoyos parlamentarios los presupuestos para 2025, gana algo de oxígeno en la negociación con otros grupos.

En particular con la ultraderecha de Marine Le Pen, convertido en su interlocutor único para poder avanzar en la senda presupuestaria que hace unos días recibió el visto bueno de Bruselas.

En ella, el Gobierno espera llevar hasta el “entorno al 5 %” el déficit público en 2025, tras el 6.1% de este año, antes de que entre en el nivel del 3% exigido por el pacto de estabilidad en 2029.

Barnier ha advertido que, en caso de no tener unos presupuestos para el año próximo, Francia podría colocarse en el punto de mira de los prestamistas que elevarían los tipos.

Actualmente, Francia paga ya más intereses que España o Portugal e incluso el pasado miércoles superó brevemente a Grecia, un signo de alarma en el país, que ha visto cómo su posición en los mercados internacionales se degradaba después de que en junio pasado el presidente, Emmanuel Macron, adelantaba las legislativas, lo que sumió al país en una gran inestabilidad política.

La prima de riesgo marcó el pasado miércoles también un máximo desde 2012.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *