La secretaria de Cultura de México, Claudia Icaza, y el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, sostuvieron un encuentro en Ciudad de México en el que anunciaron varias exposiciones sobre su “historia compartida”, en la primera reunión de alto nivel tras la crisis diplomática desatada por la no invitación del rey Felipe VI a la investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum, en octubre.
Tras la cita, que se produjo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, los ministros “han destacado los lazos de amistad e historia compartida que unen a ambos países”, según el comunicado del ministerio español.
En este sentido, agregó la nota, España y México han acordado la “producción conjunta” de 3 proyectos expositivos sobre la historia que “une a ambos países, y las influencias cruzadas que han definido su tradición artística durante siglos”.
El encuentro entre Icaza y Urtasun supone una señal en busca de la normalización de las relaciones bilaterales tras la decisión de Sheinbaum de no invitar al monarca español a su investidura en octubre, que provocó que el Gobierno español no enviase a ningún representante a la ceremonia en señal de rechazo, en un hecho sin precedentes.
Sheinbaum ha señalado que su decisión estuvo basada en la ausencia de una respuesta por Madrid a la misiva que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 2019 para organizar un acto conjunto con el fin de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la colonización.
Entre los acuerdos anunciados figura una muestra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que tendrá lugar el Museo Arqueológico Nacional español, “con perspectiva decolonial” sobre “la rica historia” cultural mexicana a partir de una selección de piezas arqueológicas y materiales audiovisuales.