Liga de Quito se adjudicó la segunda fase de la Liga Pro al golear por 5-0 a Deportivo Cuenca y disputará el título de 2024 en Ecuador con Independiente del Valle en partidos de ida y vuelta.
El Rey de Copas, como es conocido Liga de Quito, acumuló 35 puntos y dejó a Independiente sin opción de ganar esta segunda etapa, ya que con el empate 0-0 con Orense quedó con 30 unidades.
Independiente del Valle, como ganador de la primera fase del torneo, ya tenía asegurado su pase a la final por el título. Pero hubiera evitado los dos partidos si se hubiera adjudicado la segunda etapa.
El paraguayo Alex Arce anotó en dos ocasiones, por lo que llegó a 26 tantos y se mantuvo como máximo goleador. El boliviano Gabriel Villamil también anotó dos y Bryan Ramírez marcó uno para completar la goleada a Cuenca.
Además del billete de finalista, Liga de Quito aseguró un pase para la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores al igual que Independiente del Valle.
Barcelona, tercero en la tabla acumulada de las dos fases, accederá a la fase 2 previa de la Libertadores 2025, mientras que El Nacional, que se adjudicó el título de la Copa Ecuador (el otro torneo profesional del país) aseguró el cuarto cupo para la fase 1 del torneo continental.
Además, Universidad Católica, que se impuso por 1-2 en su visita a Macará, se quedó con el primer billete para la Copa Sudamericana de 2025. Aucas, que venció 1-2 a Imbabura, obtuvo otro billete para ese torneo.