El grupo financiero estadounidense Citi y el Banco Nacional de México (Banamex) anunciaron este lunes el inicio de sus operaciones como 2 entidades financieras independientes después de casi 3 años de buscar su separación.
La separación, efectiva desde el 1 de diciembre, es un paso previo a la oferta pública inicial (OPI) planteada para 2025 para Banamex, en un proceso de venta que busca el corporativo estadounidense desde enero de 2022.
“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas. (…) Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, mencionó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, en un comunicado.
La separación establece a Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex como entidades autónomas.
En este sentido, Citi México continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus 4 líneas de negocio: ‘Banking’, ‘Markets’, ‘Services y ‘Citi Private Bank’, respaldado por una red global y un equipo local de 3 mil empleados que servirá a cerca de 2 mil clientes.
En tanto, Banamex se enfocará en la banca de consumo y empresarial, al mantener una red de 1,300 sucursales y más de 9,100 cajeros automáticos, con una oferta de productos que incluye créditos, seguros, pensiones y servicios digitales.
Además, conservará sus 39 mil empleados y su colección de arte y edificios históricos.
El director general de Banamex, Manuel Romo, destacó que esta nueva etapa fortalecerá su operación digital, atraerá a clientes jóvenes y profundizará su presencia regional.
Además, aseguró a sus 20 millones de clientes que no habrá cambios en sus cuentas, servicios o beneficios, que no requieren trámites adicionales, y que todos los canales de atención, incluidas aplicaciones móviles y sucursales, operan con normalidad.
“Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que su patrimonio está seguro y que cuentan con nuestra cercanía y asesoría para la atención de sus necesidades financieras, utilizando y contratando nuestros productos y servicios como hasta hoy”, puntualizó.
Por ello, instó a la clientela a mantenerse alerta ante posibles intentos de fraude relacionados con la separación y contactar al banco en sus canales oficiales para evitar cualquier intento de vulneración que pueda afectar sus finanzas.