Lun. Dic 2nd, 2024

Presupuesto estatal para 2025 impactará en mayores obras, afirma diputada Naranjo

Andrea Naranjo Alcaraz, coordinadora de la bancada de Morena en la Sexagésima Primera Legislatura del estado. (Foto de redes sociales)

“Desde hace 3 años, cuando el pueblo de Colima eligió una opción diferente a la casta política que gobernó la entidad durante más de 90 años, el mandato popular fue claro: ´No a la corrupción como forma de Gobierno; no a los negocios al amparo del poder; no a la indiferencia ni al olvido de las familias y personas que más lo necesitan´”.

Así lo afirmó Andrea Naranjo Alcaraz, coordinadora de la bancada de Morena en la Sexagésima Primera Legislatura del estado, quien señaló en una entrevista que esos principios han guiado su labor desde la anterior Legislatura y ahora con la bancada “Sigamos Haciendo Historia”.

Andrea Naranjo subrayó que “el objetivo es que el dinero del pueblo regrese al pueblo, que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades para su educación, que se garantice el derecho a la salud, que se propicie el desarrollo de la entidad con respeto al medio ambiente y la dignidad de la clase trabajadora, y que las y los colimenses recuperemos la tranquilidad que merecemos”.

La coordinadora destacó que esos preceptos guían el presupuesto recién aprobado, el cual será vigilado en su ejercicio para el próximo año.

Naranjo explicó que su bancada votó a favor del paquete económico del Gobierno del estado porque, con más de 23 mil millones de pesos aprobados, se busca garantizar mejores condiciones de bienestar para la mayoría de la población.

Recordó que el presupuesto aprobado para 2025 representa un aumento del 4.6% en comparación con 2024, lo que equivale a un incremento razonable y mesurado. Además, aseguró que no se contempla adquirir mayor deuda pública ni compromisos que afecten los ingresos estatales o las participaciones federales.

“El presupuesto se construyó bajo los principios de nuestro movimiento, reduciendo el gasto operativo del Poder Ejecutivo en un 6.1%, lo que equivale a 51.9 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, resaltó que se priorizó la inversión en rubros fundamentales: obra pública, se incrementa en un 143.6% respecto al año anterior; seguridad pública, aumenta en 62.3 millones de pesos, fortaleciendo la construcción de la paz; educación tendrá un incremento de 235 millones de pesos, alcanzando casi 9 mil millones en total, destinados a nóminas, prestaciones y mejoramiento de infraestructura educativa.

De igual manera, resaltó que, en el rubro de programas sociales, las Colibecas superarán los 400 millones de pesos en 2025, mientras que salud contará con más de 2,500 millones de pesos para garantizar y mejorar el acceso a ese derecho fundamental.

Finalmente, Andrea Naranjo enfatizó que la manera en que se aprobó ese presupuesto permitirá concretar más obras que resuelvan problemáticas de comunidades y colonias, otorgar más becas, y garantizar acciones para la salud y el bienestar de las y los colimenses.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *