Lun. Dic 2nd, 2024

Estudiante propone herramienta con IA generativa para mejorar aprendizaje

La propuesta de Pedro Antonio Ibarra utiliza el método de recuperación activa mediante una plataforma educativa respaldada por Modelos de Lenguaje Extensos. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Pedro Antonio Ibarra Facio, alumno de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Computación Inteligente (ICI) en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, ha desarrollado una innovadora propuesta educativa basada en inteligencia artificial. Su iniciativa busca aprovechar las capacidades de la IA generativa para cargar documentos o notas y generar automáticamente preguntas personalizadas que faciliten la comprensión y retención del contenido durante las clases.

La propuesta de Ibarra utiliza el método de recuperación activa mediante una plataforma educativa respaldada por Modelos de Lenguaje Extensos (LLMs, por sus siglas en inglés) y tecnología de generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés). Esto permite adaptar el aprendizaje a las necesidades específicas de cada estudiante.

El método de recuperación activa es una estrategia pedagógica que se centra en mejorar el aprendizaje y la retención de información al involucrar activamente al estudiante en la recuperación de conocimientos previamente adquiridos. En lugar de simplemente revisar o releer material, este método fomenta la práctica activa mediante el recuerdo deliberado y la aplicación del contenido aprendido.

Diversos estudios han demostrado que el método de recuperación activa es más efectivo que la simple repetición o la lectura pasiva, ya que no solo mejora la memoria a largo plazo, sino también la capacidad de aplicar el conocimiento en contextos prácticos. Además, puede ser integrado con herramientas tecnológicas, como plataformas educativas basadas en inteligencia artificial, para personalizar la experiencia de aprendizaje.

El proyecto fue presentado de manera virtual el pasado 22 de noviembre en el marco del 3er Congreso Internacional de Tecnología y Ciencias Aplicadas (CITCA). Bajo el título en inglés: “Towards Personalized Education: Implementing Large Language Models and RAG for Active Learning”, este primer artículo de investigación marca un paso importante en la integración de IA en la educación.

La profesora Martha Evangelista Salazar, coautora del proyecto, destacó que estas herramientas ofrecen experiencias de aprendizaje personalizadas y optimizadas, abordando desafíos educativos actuales. Según Evangelista Salazar, la investigación subraya cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos educativos y promoviendo el acceso equitativo a soluciones tecnológicas de calidad.

Este proyecto fue desarrollado en colaboración entre la FIME y la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, con la guía de los profesores Walter Alexander Mata López, Martha Evangelista Salazar y Mónica Cobián Alvarado.

Evangelista concluyó que propuestas como ésta reafirman el liderazgo de la Universidad de Colima en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito educativo, y demostrando el potencial de la inteligencia artificial para resolver problemas actuales y construir soluciones para el futuro.

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