Estados Unidos celebró la decisión del Gobierno israelí de extender hasta noviembre de 2025 el acuerdo de cooperación entre bancos israelíes y entidades palestinas, imprescindible para mantener la frágil economía y comercio del territorio de Cisjordania.
Los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses destacaron en un comunicado conjunto que la estabilidad económica en Cisjordania “es esencial para la seguridad israelí y palestina” y que “la banca es un pilar clave de esa estabilidad económica”.
“Estados Unidos aprecia el compromiso actual con el Gobierno de Israel y la Autoridad Monetaria Palestina al respecto”, dijeron.
La extensión del acuerdo, votada por los 11 miembros del gabinete, se produjo tras 2 extensiones de un mes cada una otorgadas por el ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, cuyo plazo terminaba el 30 de noviembre.
Dicho pacto permite que los bancos israelíes operen y realicen transacciones con entidades financieras en Cisjordania sin que se expongan a acusaciones de financiación irregular o de terrorismo.
Su ausencia destruiría la estabilidad financiera de Palestina y podría poner en riesgo la supervivencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna ciertos rincones de Cisjordania.