Este lunes (2) inició oficialmente el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se habrán de elegir los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito.
Por tal razón, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación del Consejo Local; en sesión extraordinaria, la consejera presidenta del INE Colima, Margarita Torres Arreola emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Torres Arreola señaló en su mensaje que, conforme a lo ordenado por el Consejo Genera del INE, el Consejo Local se instala para la organización del proceso extraordinario, con una integración atípica, en la que no participan las representaciones de los partidos políticos, ya que así lo dispone el decreto de reforma constitucional en materia del Poder Judicial.
“No obstante lo anterior, participarán en este Consejo Local las personas ciudadanas y ciudadanos consejeros electorales, que serán quienes tomen las decisiones más trascendentales del proceso electoral. Los trabajos de este Consejo Local, integrado por personas consejeras que representan a la ciudadanía será fundamental en la vigilancia y seguimiento de las diferentes etapas de este proceso electoral”, destacó la presidenta del Consejo Local.
Ante los representantes de los medios de comunicación precisó que entre los principales retos que enfrentarán se encuentra el hecho de que, en menos de un año, la ciudadanía volverá a ser convocada a las urnas para decidir, esta vez, sobre las personas que habrán de impartirles justicia en el ámbito federal.
“Además, se trata de un proceso electoral en el que se elegirán 881 cargos en todo el país, cargos por los que tradicionalmente la ciudadanía no ha votado, por lo que se requerirá desplegar un trabajo didáctico para orientarles sobre cómo votar”, resaltó Torres Arreola.
Afirmó que quienes integran la autoridad electoral, la membrecía del Servicio Profesional Electoral Nacional y el personal de la rama administrativa del INE, refrendan su compromiso para conducir el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario con irrestricto apego a los principios rectores de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad, de máxima publicidad, de paridad y de objetividad.
Finalmente, la presidenta del Consejo Local aseguró que, en apego al principio rector de certeza, los resultados electorales serán publicados de manera oportuna, como lo han hecho en los últimos años, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía a ejercer un voto informado el próximo 1 de junio.