Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 serán los primeros en contar con la participación de un Equipo Juvenil de Refugiados, según decidió la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) durante su reunión en Lausana, Suiza.
“La decisión marca el último paso en el compromiso continuo del COI de apoyar a los refugiados y desplazados a través del deporte, a todos los niveles”, informa el organismo.
Dakar 2026 será el primer acontecimiento olímpico que se celebre en el continente africano, y en el espíritu de organizar unos Juegos Africanos para el Mundo, el objetivo de la formación del primer Equipo Olímpico de Jóvenes Refugiados será la selección de atletas africanos, agrega.
“Esperamos seleccionar un equipo que no sólo arroje luz sobre la crisis mundial de desplazados y refugiados, sino que también ponga de relieve la importancia de reunir a los mejores atletas jóvenes, en el espíritu del olimpismo, en los Juegos Olímpicos de la Juventud inclusivos de Dakar 2026”, afirma el presidente del COI, Thomas Bach, en una nota de prensa.