El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, dijo que se está fortaleciendo la la carretera México-Cuernavaca con la presencia de elementos de la corporación de seguridad.
“Por instrucciones que nos ha girado la Presidenta de la República y en atención a los incidentes que se han presentado, en el tramo que menciona, precisamente se ha fortalecido la seguridad por parte de la Guardia Nacional”, dijo.
Según publica el diario El Universal, Cortés Hernández explicó que el fortalecimiento se está haciendo de 2 formas: un área de la Guardia Nacional se dedica exclusivamente al patrullaje sobre las vías de comunicación, y otro con puntos fijos que van a contribuir de alguna manera a un rápido despliegue y la atención inmediata de cualquier incidente.
“Es decir, contamos en este momento con unidades móviles que realizan el patrullaje sobre el área y aparte estamos adicionando puntos fijos que se van a incorporar precisamente al apoyo de cualquier incidente”, destacó el comandante de la Guardia Nacional.
Añadió que independientemente del apoyo con el que tradicionalmente se cuenta, hay helicópteros que están en base listos para desplegar en cuanto se tenga conocimiento de incidente y los drones con los que también cuentan.
Antes se presentó, por medio de un vídeo, la estrategia BALAM de la Guardia Nacional para la atención del robo a transporte de carga.
Durante la estrategia se disminuyó en 8.84% este delito en las carreteras federales y en la cual colabora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para esta acción, informó Cortés Hernández se han desplegado 1,241 elementos, 456 carros radio patrullas; 556 teléfonos GN-carreteras; 37 drones, una aeronave, 2 helicópteros y 23 células de investigación ha permitido, desde el 1 de octubre a la fecha, la detención de 33 personas; la recuperación de 225 vehículos; decomiso de 293,733 litros de hidrocarburos, así como de armas y cartuchos, con ello, también se ha incrementado en 24.21% los vehículos recuperados.
Con información de El Universal