De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Colima, Enrique Verduzco Vizcaíno, la reforma a la Ley de Asentamientos provocó a inicio de año una pérdida de varios miles de millones de pesos.
Dijo que el no poder aterrizar varios proyectos impactó, de inmediato, a la sociedad, pues fue dinero que dejó de llegar a las personas: al desarrollador, al ferretero, al albañil, al pintor, etc.
“No tenemos una cifra bien identificada, pero fueron varios miles de millones de pesos, eso es seguro”, señaló Verduzco Vizcaíno.
En ese sentido, refirió que a principios de año la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos aprobada por el Congreso del Estado les pegó muy fuertemente por el tema de los dictámenes de uso de suelo y los avisos de preferencia, en donde la autoridad se tardaba mucho tiempo en contestar, lo cual ocasionó la caída de muchas operaciones y hubo mucha incertidumbre.
En cuanto a las modificaciones hechas a dicha ley después de sus reformas, manifestó que están a la espera de cómo se desenvuelve, se van a seguir pidiendo dictámenes y avisos, pero solo en ciertos casos, “lo que estamos haciendo como inmobiliarios y como asociación, es hacerlos de una manera más ágil, más práctica, pues para nosotros el tiempo es muy importante, ya que si las operaciones no se cierran en un tiempo óptimo, se caen”.
Aseguró que como ramo inmobiliario están en comunicación con notarios y el Registro Público de la Propiedad, que son clave para estos temas.
“Sí nos afectó y nos puede seguir afectando, pero vamos a ver la manera de que no impacte tanto a la economía, al final los afectados son nuestros clientes”, manifestó el dirigente empresarial.
Dijo tener conocimiento de que previo a la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado hubo mesas de trabajo con las y los diputados locales, en donde participaron miembros de cámaras empresariales y asociaciones, pero no hubo acuerdos.
“Después de la reforma, que fue cuando se atoró el tema, sí tuvimos una reunión con los diputados y se comprometieron a hacer cambios”, expresó Enrique Verduzco.