Francisco Javier Orozco Medina, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, presentó un exhorto dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales para reforzar la vigilancia y asegurar el cumplimiento del decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y dispositivos electrónicos similares.
Durante su intervención, Orozco Medina propuso un punto de acuerdo para que las autoridades implementen medidas contundentes frente a la distribución y el uso de esos productos, a los que calificó como un problema creciente en la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Recordó que el decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, prohíbe todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sin importar su origen.
El regidor destacó que, a pesar de la existencia de ese decreto, la venta y el consumo de vapeadores persisten, lo que genera una crisis de salud pública, principalmente entre niños y adolescentes. Citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020, el cual advierte que esos productos son promovidos como inofensivos mediante estrategias de publicidad dirigida a menores, con diseños modernos y atractivos. Esa estrategia de mercadotecnia, explicó, ha influido en el aumento de su consumo, muchas veces sin que los padres sean conscientes de los riesgos que representan para la salud de sus hijos.
Orozco Medina alertó sobre las posibles consecuencias graves del uso de vapeadores, como bronquitis, enfisema pulmonar y, en casos extremos, cáncer. Además, subrayó que muchos menores de entre 9 y 15 años son usuarios frecuentes de esos dispositivos y, en algunos casos, los propios padres los adquieren, desconociendo los efectos negativos para la salud de los adolescentes.
Ante esa problemática, el regidor hizo un llamado a que el municipio de Tecomán sea un ejemplo en el cumplimiento del decreto. Solicitó a la Dirección Municipal de Inspección y Licencias que intensifique la vigilancia en los establecimientos, sancione a aquellos que continúen vendiendo vapeadores y, de ser necesario, proceda con la clausura de los locales infractores.
Asimismo, pidió que las autoridades estatales y federales refuercen las acciones para garantizar el cumplimiento del decreto y proteger la salud de la población. También destacó la importancia de mantener campañas informativas en las escuelas para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del uso de vapeadores, tanto para su salud como desde el punto de vista legal.
“Es necesario actuar de manera conjunta y firme para erradicar esta práctica que afecta gravemente la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes”, concluyó Orozco Medina.

