La diputada local priista Betzaida Pinzón Carreto, lamentó el hecho de que mientras el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se esté lamentando por la insuficiencia de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, la bancada de Morena y partidos aliados en el Congreso del Estado, hayan modificado la Constitución local para incrementar el número de 3 a 5 magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa, aun cuando eso representará más de 10 millones de pesos.
La legisladora priista indicó que por eso las y los diputados de la fracción tricolor votaron en contra de modificar la Constitución Política del Estado, para “decir no al control del poder, no al despilfarro disfrazado de reforma”.
Mencionó Pinzón Carreto que, desde el punto de vista de las y los priistas, la reforma a los artículos 77 y 79 de la Constitución Política del estado “no solo es innecesaria, sino también peligrosa y onerosa”. Dijo que “ampliar de 3 a 5 el número de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa bajo el argumento de dotar de capital humano suficiente, no tiene sustento. Es un pretexto más, para inflar la burocracia y gastar recursos públicos de manera irresponsable”.
Asimismo, la legisladora del tricolor declaró que “esa reforma pretende quitarle al Congreso la atribución de designar a las y los magistrados, para transferirla al Poder Ejecutivo. ¿Acaso no es evidente, que lo que se busca realmente, es controlar al Tribunal de Justicia Administrativa?”.
Desde el punto de vista de la diputada del PRI, lo anterior “no es una reforma, es un golpe al equilibrio de poderes”.

