La agencia de inteligencia de Nueva Zelanda informó que existe una “posibilidad realista” de que se produzca un atentado terrorista en el país oceánico, en “un entorno de seguridad mundial que se está deteriorando”, en alusión a conflictos como el de Gaza.
“El Nivel Nacional de Amenaza Terrorista se mantiene en baja (la segunda en una escala de 5), lo que indica que un atentado terrorista es una posibilidad realista”, dijo en un comunicado el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Nueva Zelanda (NZSIS, en inglés), al informar sobre su revisión anual del nivel de amenaza.
Para el director general de seguridad de la NZSIS, Andrew Hampton, “la forma más plausible de atentado extremista violento en Nueva Zelanda sigue siendo la de alguien que actúa solo y se autorradicaliza o se inspira en personas de ideas afines, utilizando armas de fácil acceso”, según explicó en el comunicado.
La agencia de espionaje neozelandesa, que basó su revisión en información clasificada de inteligencia y pública, también cree que es probable que los potenciales atentados se produzcan “con escaso o nulo aviso”, potencialmente por personas que han tomado medidas para evitar ser detectados, agregó el texto.
El NZSIS también advirtió que se teme que en los próximos 12 meses los conflictos globales repercutan en Nueva Zelanda y que incluso ocasionalmente se sumen a los problemas domésticos, en un contexto de rápida radicalización a través de las redes sociales, especialmente de los jóvenes.
“El volumen y la accesibilidad de las opiniones extremistas en línea son preocupantes. El NZSIS es muy consciente del impacto que esto está teniendo en algunas comunidades, como las afectadas por los conflictos en Oriente Medio. El sentimiento de preocupación en estas comunidades es real y comprensible”, precisó Hampton.