La Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete de leyes secundarias a la reforma del Poder Judicial que contempla la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Carrera Judicial y modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Según publica Reforma en su edición digital, durante la discusión, la oposición se posicionó en contra de las 3 leyes secundarias puesto que su objetivo no es garantizar justicia, sino eliminar la independencia del Poder Judicial y que responda a un control político.
Por su parte, la mayoría legislativa señaló que atiende una demanda ciudadana acercar el Poder Judicial al pueblo, a través de la imparcialidad, transparencia, independencia judicial y la erradicación de la corrupción y el nepotismo.
El emecista, Juan Ignacio Zavala, señaló que mediante el Tribunal de Disciplina Judicial y la Escuela Nacional se buscará disciplinar a los jueces para que no resuelvan en contra de los intereses del régimen en turno.
Por su parte, el priista Arturo Yáñez Cuéllar apodó a esta reforma, la reforma Yunes, que, negó, vaya a ser utilizada para impartir justicia. En su lugar, será un mecanismo de presión.
En ello coincidió su compañero de bancada, César Domínguez, quien indicó que la corrupción del pasado no mató al Poder Judicial, pues de ser así, entonces el oficialismo también incurrió en ello en los casos de Miguel Ángel Yunes, Ignacio Ovalle y Javier Corral.
“La corrupción en el pasado es también la de ayer. Le perdonaron a las carpetas de investigación a Yunes. Le rescataron y perdonaron a Ovalle lo de Segalmex. Rescataron a Javier Corral Jurado. Esos son ustedes, el oficialismo que hoy viene y habla de corrupción”, declaró.
En tanto, Movimiento Ciudadano, consideró que este paquete de leyes no resuelve el problema de falta de justicia como plantea Morena, sino que está encaminado a un debilitamiento de los jueces.
“Abre la posibilidad de que la mayoría se apropie de los juzgados para seleccionar a quienes aparecerán en la boleta para ser jueces y juezas y del contenido de las resoluciones de quienes se encargarán de darnos justicia. Que controle quienes serán nuestros jueces y juezas engañándonos, con que los elegimos. Sin requisitos mínimos esperados, con 10% de conocimientos y 90% de confianza de quien los propone, el oficialismo”, declaró Iraís de la Torre.
Por su parte, Hugo Eric Flores, de Morena, defendió la Ley de Carrera Judicial y aseguró que no se va a terminar, sino que, por el contrario, a través de la Escuela Nacional Judicial se le enseñará a impartir justicia.
En el paquete de leyes secundarias se encuentra el Tribunal de Disciplina Judicial, donde establecen que será el encargado de investigar, sancionar y resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas por las faltas que cometan las personas que desempeñan funciones jurisdiccionales.
El Órgano de Administración Judicial, precisó Reforma, deberá investigar, sustanciar y resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas del personal que realiza funciones de carácter administrativo.
Plantean, además, la figura de juez sin rostro para los casos de delincuencia organizada, reduce de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de 15 a 12 los años que se desempeñarán en el cargo.
Detallan las categorías que integrarán la carrera judicial, los requisitos para acceder a ella, sus etapas y modalidades de los concursos de oposición y establece la obligación de incorporar la perspectiva de género como criterio para la carrera judicial y de “procurar adoptar” medidas preventivas en materia de hostigamiento, acoso sexual y otras formas de violencia.
Señala también que los derechos laborales de las personas trabajadoras serán respetados en su totalidad y que se extinguirán los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos a cargo del Poder Judicial.
Con información de EFE