Rosa Elena Gómez y Carmen Quiroz, integrantes de la directiva de la Unión de Comerciantes Locatarios del Mercado Cuauhtémoc y su zona en Tecomán, afirmaron en una entrevista que el Gobierno municipal, encabezado por Armando Reyna Magaña, actuó de manera adecuada al entregar los baños del mercado.
Ambas líderes señalaron que, el pasado 14 de octubre, la entonces directora jurídica del ayuntamiento notificó a las partes involucradas, incluyendo a Estela Palafox y Miguel Palafox, sobre la obligación de entregar los baños. Sin embargo, hicieron caso omiso a la notificación, ya que la administración saliente estaba por concluir su mandato, y asumieron que el proceso legal no continuaría con la nueva administración.
Gómez y Quiroz también destacaron que fueron elegidas de forma legal y democrática por más de 35 locatarios del mercado, y que, aunque Estela Palafox y otros, participaron en la misma planilla, no resultaron favorecidos en la votación. En mayo, ambas tomaron protesta ante la entonces secretaria del Ayuntamiento de Tecomán, Enna del Carmen Gutiérrez, quien asistió en representación del municipio y de los locatarios que apoyaron su elección. Sin embargo, la anterior secretaria de la mesa directiva no se presentó ni entregó la documentación correspondiente.
Carmen Quiroz explicó que, en la anterior mesa directiva, en la que Estela Palafox se desempeñaba como secretaria general, ambas formaban parte del equipo. Inicialmente, solo existía una única unión; sin embargo, el conflicto reveló la existencia de otra unión encabezada por Estela Palafox, que aún usa los datos de la primera.
En este contexto, agradecieron al alcalde Armando Reyna por su disposición para resolver la situación desde que asumió el cargo, y reconocieron que la decisión de tomar temporalmente el control de los baños del mercado ha sido la más adecuada, hasta que se resuelva el conflicto.
Rosa Gómez expresó su sorpresa ante el hecho de que, en la elección de enero, Estela Palafox y otros miembros presentaron una planilla diferente que no resultó ganadora, pero ahora se ha dado a conocer que, un mes antes de esa elección, ellos ya habían sido electos como nueva mesa directiva con el apoyo de menos de 13 personas, en su mayoría familiares.
Finalmente, ambas coincidieron en que será una autoridad legal la encargada de determinar quién tiene la razón. Recordaron que la directiva tiene una duración de 3 años y, según los estatutos, no es posible la reelección de la secretaria general. Hicieron un llamado a la sociedad y a quienes han intervenido en el conflicto para que se informen correctamente sobre el Estado jurídico de la situación y, en su caso, respalden a la actual directiva, que cuenta con el apoyo de los socios para continuar al frente de la unión.