La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó la firma del Convenio General de Colaboración entre el Gobierno del estado y los 10 Municipios en Materia de Prevención y Atención a las Violencias de Género y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. En el acto reconoció la disposición de las autoridades municipales para signar ese acuerdo y reiteró que, en todos los temas relacionados con la seguridad pública, se debe actuar de manera escrupulosa e imparcial, y actuar con neutralidad política.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria colimense manifestó que el trabajo de equipo y la suma de esfuerzos garantiza una mejor forma para alcanzar los objetivos planteados y puedan ser duraderos.
Añadió que indispensable la unidad y coordinación, además de que “el trabajo que se haga desde los diferentes municipios es fundamental; reconozco a los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán y Minatitlán, con quienes en el pasado pudimos avanzar de manera importante; tenemos ya en la Villa y Tecomán las Unidades Locales de Atención, que fueron construidas específicamente, ya equipadas y con personal, contando con la disposición de los ayuntamientos para tener un terreno que permitiera tener estas unidades de atención a mujeres”.
Reconoció a la Alcaldía de Minatitlán por la disposición de dedicar un espacio específico -no en el ayuntamiento, sino en un área distinta-, para garantizar que las mujeres que puedan acercarse tengan completa libertad, privacidad y tranquilidad.
Indira Vizcaíno expresó que en el caso de la capital de Colima puede ser distinto, pues aunque funciona tener un espacio específico, en la ciudad las mujeres tienen acceso prácticamente a todas las áreas de atención, “pero puede tenerse un espacio específico en las zonas identificadas que tienen mayores índices de violencia intrafamiliar”.
Reconocimiento a titular del ICM
La gobernadora reconoció el esfuerzo, trabajo, las ganas y la pasión que ha puesto la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mónica Liliana Campos Magaña, “en los 3 años de Gobierno, ésta es la primera vez que con los 10 municipios -con los 10 presentes- firmamos un acuerdo con esta convicción de trabajar juntas y juntos en materia de género; eso tiene que ver con la labor que antes hizo (la titular del ICM) de buscarles uno por uno, también con la convicción que ustedes tienen, de que en sus administraciones municipales se note la disposición que hacia el tema de género”.
Signaron el convenio las alcaldesas Rosa María Bayardo Cabrera (Manzanillo), Ma Guadalupe Solís Ramírez (Cuauhtémoc), Daniela Orozco Pineda (Comala), Esther Gutiérrez Andrade (Villa de Álvarez) y los acaldes Riult Rivera Gutiérrez (Colima), Armando Reyna Magaña (Tecomán), Cicerón Alejandro Mancilla González (Minatitlán), Alexis Rafael Verduzco Mendoza (Ixtlahuacán), Luis Gerardo García Olivares (Coquimatlán), y la síndica Sonia Hernández Cayetano, en representación del alcalde de Armería, J. Cruz Méndez González.
Convenio de colaboración
Según el comunicado, el Gobierno del estado se compromete a brindar apoyo técnico a los municipios y asesoría en materia de derechos humanos y perspectiva de género, coordinar, a través del ICM las acciones para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de los Centros de Atención para Mujeres (CAM), y conducir la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.
Por su parte, los ayuntamientos fortalecerán sus respectivas Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), incorporarán la perspectiva de género en su Plan Municipal de Desarrollo, elaborarán el presupuesto de egresos del municipio con enfoque de género, capacitarán al personal en esta materia y proveerán servicios públicos de limpia de parques y alumbrado público en zonas de riesgo para mujeres, a fin de garantizarles seguridad en el espacio público.
Para dar cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los municipios alertados acordaron elaborar, en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres, un Programa de Acciones Estratégicas de Cumplimiento de la Alerta, y asignar los recursos presupuestales suficientes para hacer frente a las medidas establecidas en ella y entregar informes parciales cada seis meses, para dar cuenta de los avances en el cumplimiento de dichas medidas.