Este año, la Universidad de Colima celebró, con una jornada académica, 35 años de estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico. Este esfuerzo académico, que inició en 1989, se conoce de manera coloquial en la institución como Cuenca del Pacifico. En 1995 se formalizó como Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) y en 1998 se integró, a este mismo espacio, el Centro de Estudios APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacifico).
El Doctor José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP y del Centro de Estudios APEC, quien por 23 años ha dedicado su trayectoria profesional en la universidad a este trabajo, además de ser profesor investigador de la Facultad de Economía, dijo en una entrevista que para celebrar los primeros 35 años de estudios e investigaciones, desde mayo de este 2024 integraron un ambicioso programa de actividades académicas.
La celebración incluyó un ciclo de conferencias, la Jornada Académica internacional sobre Corea en su edición número 12, la edición 24 del Seminario de Investigación sobre la Cuenca del Pacifico, firmas de convenio de colaboración, presentación de proyectos, el XV Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia, la publicación de libros y la participación Kasem Sai_Lue_Nam, consejero de Asuntos Consulares, Económicos, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Protocolo en la Embajada Real de Tailandia en México.
Rangel recordó que el objetivo central de la Cuenca del Pacífico fue la realización de investigaciones y estudios en materia de economía y relaciones internacionales, con énfasis en la Cuenca del Pacífico, así como la formación de recursos humanos, la difusión de los resultados de investigación y colaboración con personalidades, organizaciones e instituciones interesadas en el mismo tema, tanto del país como del extranjero.
La Universidad de Colima fue una de las primeras en México en responder a la convocatoria nacional para establecer un programa de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, respaldado por la creación de la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico, el 15 de abril de 1988. En 1989 se iniciaron los trabajos en este ámbito, y en mayo de 1990, se integró la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico, que tuvo como primera sede a la máxima casa de estudios colimense.
El primer director del CUEICP fue el Doctor Fernando Alfonso Rivas Mira. En cuanto al Centro de Estudios APEC, su primer director y fundador fue el embajador Omar Martínez Legorreta.
La celebración por sus 35 años contó con la participación y asistencia de alumnos de licenciatura y bachillerato de la UdeC, de instituciones privadas y de representantes del sector empresarial. “Fue un reconocimiento al trabajo permanente desarrollado por investigadores, directivos, estudiantes y personal asociado a esta área del conocimiento”, comentó el Doctor Rangel.
Tanto la Cuenca del Pacífico como el Centro de Estudios APEC, destacó Rangel Delgado, “han contribuido a darle visibilidad internacional a la institución y son factores determinantes para la diversificación de los vínculos con los países de esta zona”.
Sus líneas de investigación son: Relaciones económicas internacionales con énfasis en la Cuenca del Pacífico, Desarrollo económico y social comparado entre México y países como China, Corea y Japón; Políticas públicas y competitividad transpacífica, Organismos internacionales e integración transpacífica, Política y cooperación internacional, Cultura y sociedad en Asia desde el cine contemporáneo, Política energética en Japón post-Fukushima y Economía del conocimiento e industria 5.0 en la Agenda 2030.
En la entrevista, el Doctor Ernesto Rangel comentó que, gracias a estos centros, “la universidad ha sabido visualizar la relevancia de los estudios e investigaciones sobre esta región, donde destaca la importancia de las relaciones económicas globales de esta zona geográfica, que se ha apuntalado como la más dinámica e importante del mundo, conectando a México a través del puerto de Manzanillo”.
Rangel destacó también, como parte de los festejos, la edición 24 del Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, “consolidado como un referente en estudios sobre APEC, que integra perspectivas académicas, sociales y gubernamentales, promoviendo una visión integral del desarrollo en la región”.
Llamó la atención en el hecho de que este año es especial, al celebrarse 35 años de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, los 45 años de la Facultad de Economía y los 84 de la Universidad de Colima. “Además se cumplieron 35 años del Mecanismo de Cooperación Económica Asía Pacífico APEC”.
En sus 35 años, destacó Rangel, el CUEICP ha formado a estudiosos y estudiosas de la región Asia Pacífico mediante el Doctorado en Relaciones Transpacíficas. “También ha sido posible generar trabajo colaborativo con el sector gubernamental, propiedad intelectual y con el sector privado mediante el estudio de impacto social”.
Destacó que uno de los logros más recientes en este campo es la presidencia de UMAP, que actualmente le fue otorgada al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. UMAP es el acrónimo de University Mobility in Asia and the Pacific, una asociación de instituciones de educación superior y de representantes gubernamentales y no gubernamentales de la región Asia-Pacífico. Fue establecida en 1991 con el fin de promover la movilidad académica entre los países de esta región y fomentar una mayor comprensión internacional a través del intercambio de estudiantes y personal universitario.
Destacó que, gracias a la Cuenca del Pacífico, la Universidad de Colima cuenta con un centro que apoya el desarrollo local a los productores. “El Centro ha entendido la responsabilidad de impulsar la investigación científica y la formación de recursos humanos que apoyen positivamente la región; por ello, es significativa la realización del Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, donde se abordan los logros y desafíos del área”. Recordó que, de este seminario, surgió la propuesta de crear de una Red de Investigadores en materia de Género en la cuenca del Pacífico.
Finalmente, el Doctor Ernesto Rangel destacó que el equipo de trabajo del Centro ha desarrollado una profunda conciencia sobre la relevancia de su labor, entendida como parte de un proyecto que perdura en el tiempo y ha sido respaldado por diversas administraciones rectorales. “Este apoyo continuo resalta la pertinencia de los proyectos que fortalecen y enriquecen la vida institucional”.