El titular del Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez, destacó que uno de los principales retos para el próximo año será continuar la armonización de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con otros marcos normativos estatales. Explicó que esas adecuaciones buscarán garantizar que la normativa local se alinee con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Es necesario continuar con la armonización legislativa para otras leyes estatales, como las de movilidad y salud, así como los códigos civil y penal. Todos los puntos donde la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se conecte deben ser reformados, y en esa tarea nos centraremos en 2025”, adelantó el funcionario estatal.
Monroy Rodríguez recordó que esta legislación, aprobada en marzo de 2024, actualizó la normativa anterior, fortaleciendo los derechos de las personas con discapacidad en el estado.
“La nueva ley no solo amplía las garantías para este sector de la población, sino que también define con mayor precisión las responsabilidades de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno”, señaló.
El titular del Incodis subrayó que estas modificaciones no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que también refuerzan el compromiso de las instituciones públicas con el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Finalmente, Monroy Rodríguez reiteró que 2025 será un año clave para el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, con el objetivo de seguir construyendo políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad. Agregó que el trabajo se realizará en colaboración con otros sectores de Gobierno y la sociedad civil para alcanzar ese propósito.