El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través del Departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 19, llevó a cabo con éxito el 7° Encuentro Educativo de Embarazo con base en el Programa PrevenIMSS, dirigido a derechohabientes, su pareja o acompañante con el propósito de promover la salud integral durante y después de la gestación.
El evento, titulado “Nuestro Encuentro de Amor”, se realizó con el objetivo fortalecer los conocimientos de las futuras mamás y sus acompañantes acerca de la salud materna, el bienestar del recién nacido y la planificación familiar.
Así lo destacó el director de la UMF, Jesús Javier Moreno López, al agregar que el encuentro educativo subrayó la importancia del control prenatal y la responsabilidad de las pacientes para llevar un seguimiento adecuado, con el fin de prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.
En un ambiente lúdico, participativo y vivencial, explica un comunicado de prensa, se ofreció un espacio para que las derechohabientes pudieran aprender de manera activa sobre las mejores prácticas para asegurar el bienestar de la madre y el bebé.
Moreno López señaló que el personal de salud del IMSS, especializado en el Primer Nivel de Atención, coordina sus esfuerzos para brindar atención integral, que incluye desde el monitoreo del crecimiento y desarrollo fetal, hasta asesorías nutricionales y adecuado uso de suplementos para prevenir posibles complicaciones y favorecer la gestación saludable.
Informó que uno de los temas clave tratados en el encuentro fue el de la Planificación Familiar, destacando la importancia de elegir métodos anticonceptivos adecuados, apoyados por una comunicación efectiva dentro de la pareja. Esta acción busca fortalecer los lazos familiares y promover la planificación de acuerdo con un proyecto de vida.
Asimismo, se destacó la relevancia de la lactancia materna y los cuidados durante el puerperio, con el fin de garantizar una recuperación óptima de la madre y el bienestar del bebé.