El Congreso del Estado de Colima entregó el Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense “María Dolores Márquez Amezcua” a Alan Jesús Ramos Gómez, en reconocimiento a su destacada trayectoria culinaria y su contribución a la difusión de la comida tradicional colimense.
En una sesión solemne, las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura otorgaron ese galardón, resaltando la importancia de preservar y promover las tradiciones gastronómicas del estado.
Con la representación de la titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno, asistió el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, mientras que en representación del Poder Judicial acudió la magistrada Ruth Bravo Ortiz.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, diputada Evangelina Bustamante Morales, tomó la palabra para destacar que ese premio honra a quienes se dedican a promover la riqueza culinaria de Colima.
El jurado calificador realizó un exhaustivo análisis para determinar al ganador del Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense “María Dolores Márquez Amezcua”. Alan Jesús Ramos Gómez fue seleccionado por obtener el puntaje más alto en los parámetros establecidos para esta convocatoria.
Asimismo, durante la sesión solemne, se entregaron constancias de participación a todas las personas inscritas en esta edición 2024 del premio, en reconocimiento a su trayectoria e importantes aportaciones a la preservación de la comida tradicional colimense.
El evento contó con la presencia de familiares y amigos de los galardonados, así como representantes de organismos públicos, sociales y privados, además de público en general.
Mediante un video, Alan Jesús Ramos Gómez, expresó que, para él, la cocina es “un camino rudo”, pues no se trata de poner “un plato bonito y ya”, sino de tener una responsabilidad con una comunidad.
“Hay que ir a las comunidades, hay que aprender a reconocer las temporadas, las estaciones, aprender de las ausencias y las memorias, ir a los mercados y escuchar a las personas mayores, y después de eso, ponerse a cocinar”, según un comunicado de prensa emitido por el Congreso del Estado.
En el uso de la voz, la diputada Evangelina Bustamente Morales, manifestó que la cocina colimense es privilegiada al contar con un sinnúmero de ingredientes obtenidos de estas tierras que permiten echar a volar la imaginación de las y los cocineros locales. También, felicitó al galardonado por su trayectoria y su rescate de ingredientes, saberes y procedimientos de la cocina tradicional del estado.
En su mensaje, el presidente de la mesa directiva, Álvaro Lozano González, señaló entre otras cosas que, es a través de los sabores como se cuenta la historia de nuestro pueblo y su diversidad. Felicita a quienes participaron en esta convocatoria y agradece su labor por mantener viva la cocina tradicional.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, en representación del Poder Ejecutivo Estatal, indicó que este premio busca visibilizar la riqueza cultural y gastronómica de nuestro estado, así como los conocimientos centenarios que se siguen transmitiendo entre las familias de generación en generación y que transportan a diversos pasajes de la historia de nuestros pueblos. Felicitó al premiado por su trayectoria en la gastronomía tradicional, a las y los participantes y a quienes conformaron el Comité Calificador.