En esta temporada vacacional con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Colima está implementando el Programa “Diciembre Seguro”, cuyo objetivo es reducir la incidencia de accidentes viales.
En una entrevista, el juez cívico del Ayuntamiento de Colima, Oswy Delgado Rodríguez, informó que ese programa se lleva a cabo por indicaciones del alcalde capitalino, Riult Rivera, a través del Comisionado de Seguridad Pública, y consiste en un operativo enfocado en la revisión del exceso de velocidad.
“El objetivo del programa es la reducción de accidentes viales. Sabemos que en los últimos meses ha habido un incremento considerable, y con este operativo se busca generar conciencia en los conductores de vehículos y motocicletas”, señaló.
El funcionario municipal enfatizó la importancia de que los conductores de diferentes tipos de vehículos automotores circulen con mayor precaución y reduzcan la velocidad para prevenir accidentes mayores.
Oswy Delgado indicó que, como resultado del operativo, se ha incrementado el número de infracciones viales; sin embargo, subrayó que la finalidad es garantizar un diciembre seguro para toda la población.
“En el Juzgado Cívico atendemos a todas las personas inconformes o interesadas en que se califiquen sus infracciones. La respuesta ha sido impresionante, ya que muchos ciudadanos acuden a que sus sanciones sean analizadas, pero también se busca fomentar un sentido de responsabilidad”, expresó.
El juez cívico señaló que la instrucción del presidente municipal, Riult Rivera, es priorizar esquemas de apoyo para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, incluyendo el pago de infracciones viales cuando hayan incurrido en faltas al reglamento de vialidad.
Asimismo, destacó que en los dos meses que lleva la actual administración municipal, se han registrado, en promedio, 600 infracciones cada 10 días. “Desafortunadamente, con la implementación de este operativo, se ha infraccionado a muchos automovilistas y motociclistas por exceso de velocidad”, lamentó.
Finalmente, explicó que conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente constituye una falta administrativa que puede derivar en arresto.
“La sanción para un conductor con aliento alcohólico o bajo los efectos de algún estupefaciente puede ser de 21 UMAS (2,279.97 pesos) o 25 horas de arresto”, puntualizó.