La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informa que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, lleva un avance sectorial del 50.55% al corte del 26 de noviembre, ya que se han aplicado 3,122 de las 6,176 dosis que tiene como meta proporcionar fundamentalmente a niñas de toda la entidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la campaña de vacunación contra VPH 2024 tiene la meta de aplicar 6,176 dosis a la población objetivo, que son niñas que cursen quinto año de primaria o que tengan 11 años (no escolarizadas).
La dependencia estatal abundó que la meta a nivel nacional es proteger al total de la población objetivo de esa vacunación antes del 18 de diciembre, por lo que invitó a madres y padres de familia a llevar o permitir la aplicación de esta vacuna en sus hijas.
La vacuna se aplica también a la población de riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como a las niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
Asimismo, a población rezagada, que son mujeres adolescentes de 12 a 16 años, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en los años previos.
La Secretaría de Salud reiteró que la vacuna contra el VPH es una medida de prevención segura que ayuda a evitar el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer genital.
Los estudios muestran que la protección de esa vacuna dura más de 10 años y no disminuye con el tiempo.
La institución recuerda que esa vacuna está disponible en las escuelas y también en los Centros de Salud del IMSS-Bienestar y Clínicas Familiares del IMSS e ISSSTE en el estado de Colima.