Al menos 39 civiles murieron en 2 ataques terroristas ocurridos en las aldeas de Kokorou y Libiri, en el departamento de Tera del oeste de Níger, según anunció el Ministerio de Defensa nigerino.
En un comunicado emitido por la televisión gubernamental, el Ministerio de Defensa indicó que los ataques los perpetraron hombres armados a bordo de motocicletas en estas localidades fronterizas con Burkina Faso, una zona de intensa actividad yihadista de grupos leales al Estado Islámico y a Al Qaeda.
La nota no precisó las fechas de los ataques, pero una fuente de la zona contactada por EFE informó de que se produjeron entre el viernes y el sábado y de que el número de muertos sería mayor.
Los grupos yihadistas activos en Níger, que también actúan en los vecinos Mali y Burkina Faso, atacan tanto a poblaciones civiles de las aldeas como a posiciones militares.
El último ataque mortal que llevaron a cabo contra las fuerzas de defensa y de seguridad nigerinas se remonta a hace unos días en la misma zona, y provocó la muerte de 10 militares y heridas a 8 personas.
Según la plataforma “Armed Conflict Location And Event Data Project” (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1,460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.
Níger, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, es uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91% de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional.