Wall Street cerró en terreno mixto, pero con un nuevo récord en el Nasdaq, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que comienza el martes y que concluirá el miércoles con una decisión sobre los tipos de interés.
Al cierre de sesión, el Nasdaq subió el 1.24% y se situó en 20,173 puntos, un hito, y el S&P 500 ascendió el 0.38%, hasta 6,074 unidades; en cambio, el Dow Jones de Industriales bajó el 0.25%, hasta 43,717 enteros.
Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed dicte el miércoles otro recorte de los tipos de interés tras iniciar un ciclo de bajadas en septiembre, y lo más probable es que sea de cuarto de punto.
Por sectores, este lunes predominaron las pérdidas, que estuvieron encabezadas por las empresas de energía (-2.19%) y salud (-1.25%), y las que más subieron fueron las de bienes no esenciales (1.74%), comunicaciones (1.29%) y tecnología (1.01%).
Los analistas señalaban que la subida de las tecnológicas está ligada a Broadcom (una fabricante de chips que se beneficia del auge de la inteligencia artificial), que la semana pasada alcanzó el billón de dólares de valor tras publicar unos buenos resultados.
Broadcom subió el 11%, impulsado a otras grandes del sector como Apple (1.2%), Alphabet (3.6%) y Tesla (6%), cuyas acciones registraron récords este lunes.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor caída fue para la aseguradora UnitedHealth (-4.22%) en reacción a unos comentarios del presidente electo, Donald Trump, contra los “intermediarios” del sector farmacéutico, a los que acusó de elevar los costos.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró a 71.71 dólares el barril y, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4.403%; el oro bajaba a 2,669 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1.05 dólares.