El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) anunció haber bombardeado una instalación clave de mando y control operada por los hutíes respaldados por Irán y ubicada en el Yemen.
Según su comunicado, esa instalación, radicada en Saná, era un centro para coordinar las operaciones hutíes, como los ataques contra buques de guerra y mercantes de la Armada estadounidense en el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.
El Centcom apuntó que su ataque fue “de precisión” y que refleja el “compromiso continuo” de proteger al personal estadounidense y de la coalición, a los socios regionales y al transporte marítimo internacional.
Este mismo lunes los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque contra la ciudad de Tel Aviv, en el centro de Israel, que definieron como un “éxito”, si bien el Ejército israelí afirmó en un comunicado que había interceptado un misil balístico procedente del Yemen.
Desde finales de noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han atacado en decenas de ocasiones, con drones y misiles, buques comerciales supuestamente vinculados con Israel en el mar Rojo y el océano Índico con el fin de dañar económicamente a Israel.
También han reivindicado el lanzamiento de misiles y drones contra barcos militares, así como contra territorio israelí, en apoyo a los palestinos en Gaza.