La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió 456 recursos de inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), promovidos por aspirantes a la elección judicial, que fueron declarados no elegibles por el Comité de Evaluación del PJF.
El Pleno de la Corte listó para su sesión de mañana jueves solo 15 de las 471 inconformidades que recibió por parte de los eliminados, y los demás recursos fueron turnados al TEPJF.
Reforma informó este martes que, en sesión privada, el Pleno de la Corte acordó que no es competente para resolver las inconformidades de candidatos a ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Las únicas inconformidades que resolverá la Corte son las presentadas por quienes aspiran a una candidatura para magistrado del TEPJF, ya sea de Sala Superior o de Sala Regional.
La mayoría de los inconformes son personal de carrera del propio TEPJF, e incluso uno de los recursos es de Juan Carlos Silva Adaya, un ex magistrado de Sala Regional que en 2013 fue nominado por la Corte para ascender a la Sala Superior.
En su Acuerdo General para regular la selección de candidatos del PJF, la Corte había establecido que su Pleno resolvería todas las inconformidades contra el Comité entre el 6 y el 9 de enero.
Lo anterior, explicaron fuentes judiciales, porque la reforma a leyes electorales para regular estos procesos no aclaraba qué órgano era competente para resolver inconformidades de este tipo.
Sin embargo, la nueva Ley Orgánica del PJF, publicada el 20 de diciembre, ya aclara que la Sala Superior del TEPJF es la competente para resolver juicios promovidos por personas que aleguen violación de su derecho a ser votados en las elecciones judiciales, salvo las que sean para cargos del propio TEPJF.
Las personas que ganen estas inconformidades, ya sea en la Corte o en el TEPJF, tendrán derecho a pasar a la etapa de clasificación de idoneidad de los candidatos.
Según publica Reforma en su edición digital, el Comité del PJF solo calificó como elegibles a 1,046 de las 3 mil ,14 personas que se inscribieron para contender por alguno de los 881 puestos que estarán en disputa en junio, en contraste con los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tienen a más de 22 mil aspirantes elegibles.
El 13 de enero, el Comité del PJF iba a iniciar la aplicación de exámenes por escrito a los contendientes, pero este martes, el proceso de selección quedó detenido por tiempo indefinido, para acatar la suspensión definitiva dictada por un juez federal de Morelia.
Es previsible que los comités de los otros Poderes seguirán adelante con sus procesos de selección, y, de hecho, la Sala Superior del TEPJF ya resolvió hoy los primeros recursos de personas que fueron eliminadas de esas listas, por no cumplir requisitos básicos de elegibilidad.
Con información de Reforma