David Monroy, director del Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis), informó que, tras la aprobación de una nueva ley para los derechos de las personas con discapacidad el año pasado, en este año 2025 continuarán las reformas a los ordenamientos locales para armonizarlos con las disposiciones de dicha legislación.
“Esto nos va a ayudar a reformar el marco normativo en beneficio de las personas con discapacidad”, puntualizó el funcionario estatal, quien precisó que las reformas se enfocarán, principalmente, en los ámbitos de movilidad, educación e infraestructura, con el objetivo de garantizar la accesibilidad necesaria.
Enfatizó que el transporte, las escuelas y la infraestructura pública son áreas prioritarias en materia de accesibilidad. Asimismo, destacó que este año las personas con discapacidad recibirán un apoyo económico de 3,200 pesos por bimestre para atender necesidades inmediatas.
De acuerdo con datos del Inegi, aproximadamente 40 mil personas en el estado de Colima tienen alguna discapacidad. Por ello, Monroy subrayó la importancia de impulsar una política integral que atienda las necesidades de este sector vulnerable de la población.