Durante la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció un acuerdo con los ayuntamientos para redirigir los recursos destinados a seguridad pública, hacia estrategias específicas, tales como tecnología, equipamiento e investigación.
La mandataria criticó que, en el pasado, esos fondos eran utilizados para cubrir salarios o realizar obras, partidas que ya están contempladas dentro del gasto corriente u otros presupuestos. Destacó que ese nuevo enfoque tiene como objetivo fortalecer la seguridad estatal y continuar reduciendo los índices delictivos, mencionando una reciente disminución del 8% en homicidios.
En el ámbito judicial, Vizcaíno Silva confirmó que el Congreso del Estado está analizando una reforma para la elección de magistrados y jueces locales, respaldada tanto por el Poder Judicial de la entidad como por el Poder Ejecutivo.
Indicó que la propuesta plantea que esa renovación local se lleve a cabo en 2025 bajo mecanismos distintos al modelo federal. Asimismo, aseguró a las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado que sus derechos laborales están garantizados, subrayando que la reforma tiene como objetivo fortalecer la impartición de justicia en Colima.
CRIT Teletón: una obra histórica
La gobernadora también informó que ya se presentaron 3 opciones de terreno a la Fundación Teletón para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con la posibilidad de que las obras inicien en 2026, aunque no descartó que puedan comenzar este mismo año.
Calificó ese proyecto como emblemático, afirmando que busca atender una deuda histórica con las personas con discapacidad, un grupo que anteriormente fue invisibilizado y que ahora recibe apoyo a través de pensiones estatales y federales.
En otro tema, Vizcaíno Silva adelantó que las obras del Parque Regional “Griselda Álvarez Ponce de León”, al sur de la capital del estado, estarán concluidas para las vacaciones de verano, destacando que ese espacio será clave para el disfrute de las familias colimenses.
Entre otras acciones, la mandataria mencionó la construcción de 11 mil viviendas en colaboración con el Gobierno federal, estudios para garantizar el acceso al agua en la zona metropolitana y los avances en la edificación del nuevo hospital del IMSS en Manzanillo.
Finalmente, destacó la mejoría en la seguridad de las carreteras, aunque reconoció que es necesario reforzar estas medidas en el contexto de la ampliación de la carretera a Manzanillo. Pidió paciencia a la ciudadanía, asegurando que más obras y acciones serán anunciadas en el momento oportuno.