Vie. Ene 10th, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Ene10,2025 #Opinión

El dolor crónico y la administración de múltiples fármacos

Doctora María Irene Díaz Reval*

El dolor crónico es aquel que dura más de 3 meses y está presente hasta por algunos años. Este tipo de dolor se puede presentar como resultado de alguna enfermedad como puede ser artritis reumatoide o de tipo gotoso, después de alguna cirugía al que se le conoce como dolor posoperatorio, después de un traumatismo músculo esquelético, entre otras causas. Estas enfermedades pueden ir acompañadas de inflamación, para lo cual el médico receta medicamentos del tipo de la aspirina, que además de quitar el dolor también tienen efecto antiinflamatorio.

Existen otras enfermedades en las cuales lo que se daña es el sistema nervioso como es el caso de lo que se conoce como ciática, en la diabetes la glucosa también puede dañar los nervios y producir dolor principalmente en las piernas, virus como el herpes producen dolor en los nervios y la piel, lo que se conoce como neuralgia posherpética y hay enfermedades con dolor más intenso como la fibromialgia (enfermedad crónica que regularmente causa dolor en todo el cuerpo); el dolor producido en estas enfermedades se presenta de manera espontánea e intermitente, el médico lo trata con medicamentos que no son tan comunes y que originalmente pueden estar indicados para otras enfermedades, pero que son muy útiles para este tipo de dolor conocido como neuropático.

Este dolor hace que el paciente sufra mucho por lo que su calidad de vida disminuye significativamente, lo que da como consecuencia que el paciente busque diferentes tratamientos tanto para eliminar la enfermedad como para quitar el dolor. En muchos casos, tratar el dolor se vuelve lo más importante para el paciente ya que es el principal síntoma que le recuerda que está presente la enfermedad lo que le produce angustia, desconsuelo e incluso estrés.

Por lo tanto, el paciente puede recurrir al médico para que le trate el dolor, pedir consejo a parientes y conocidos o buscar algún remedio casero que elimine el padecimiento. Además del tratamiento para el dolor, puede suceder que el paciente se esté administrando diferentes medicamentos que lo ayuden a curar la enfermedad de origen o incluso algunas otras enfermedades que también puedan estar presentes, entre las que se pueden encontrar la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o renales.

Todo esto provocará que el paciente deba de tomar de 4 a 5 tipos diferentes de medicamentos en un mismo día, Lo cual puede resultar peligroso y más aún cuando el paciente toma todos los medicamentos a un mismo tiempo. El paciente debe de saber que algunos medicamentos cuando se administran juntos pueden tener reacciones dentro de nuestro organismo que provoquen algún efecto dañino, lo que se conoce también como efecto adverso.

Es necesario que se tome conciencia de que si se necesitan muchos medicamentos no se deben de tomar al mismo tiempo, es necesario hacer un plan de administración donde haya al menos 30 minutos de diferencia entre la administración de dos medicamentos para que no haya un daño adicional al organismo.

Analgésicos del tipo de la aspirina, paracetamol o ibuprofeno que son de los más conocidos a los cuales tenemos alcance todos y es común que se auto administren pueden producir daño a nivel gastrointestinal como “ardor de estómago” que, si se consumen por tiempo prolongado, mayor a 7 días, en algunas personas muy sensibles pueden llegar a provocar hasta una úlcera. Tratamientos por mayor tiempo pueden incluso producir daño en el riñón.

Además de tener cuidado con el tiempo de administración también es muy importante ser cuidadoso con la dosis, porque analgésicos muy nobles como el paracetamol cuando las dosis exceden de 8 gramos al día en adultos se puede dañar el hígado produciendo cirrosis. En personas con riesgos como enfermedad renal 6 gramos pueden ser muy peligrosas. Este fármaco es muy utilizado para quitar el dolor y la fiebre en niños sin embargo dosis de 2 a 3 gramos al día pueden ser peligrosas, depende del peso del niño. Es muy raro que se administren estas cantidades de paracetamol en un día; a las dosis recomendadas es segura su administración, por eso es muy importante seguir siempre las indicaciones del médico.

Los medicamentos para tratar el dolor muy intenso como el neuropático deben de ser recetados por un médico y el paciente debe de ser estricto con el plan de administración, tanto para tener alivio eficaz del dolor como para evitar efectos adversos.

Por lo tanto, la administración de múltiples medicamentos debe de hacerse de acuerdo con un plan de horarios muy disciplinado, sobre todo cuando se administran todos por la misma vía como la oral que es la más común; siendo más estrictos en niños, adultos mayores y personas de riesgo, es decir, aquellas que ya padezcan varias enfermedades y además cursen con episodios de dolor crónico.

*Profesora investigadora adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *