En la autopista Cuernavaca-Acapulco arrancó la instalación de las cámaras LPR o de reconocimiento de placas, un programa impulsado desde la Federación y que se implementará en otros puntos de la República para inhibir delitos.
Según publica Reforma en su edición digital, el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmó un convenio de colaboración con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en materia de seguridad y videovigilancia para esta importante vía de comunicación.
Morelos es la primera entidad que junto con autoridades federales instala cámaras LPR para el reconocimiento de matrículas en puntos estratégicos.
“Estas herramientas tecnológicas permitirán obtener imágenes en tiempo real para dar seguimiento a reportes de robo de vehículo, motocicleta, privación de la libertad entro otros delitos”, refirió el Gobierno estatal.
De acuerdo con lo informado en una conferencia de prensa por Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, se prevé colocar las primeras 8 cámaras de videovigilancia en puntos clave de esa autopista.
Detalló que, en una primera etapa de este acuerdo, personal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) en coordinación con técnicos de Capufe, ha comenzado la colocación de las cámaras LPR.
“Somos la primera entidad del país que firma un convenio de seguridad con Capufe. Las cámaras LPR son de tecnología especializada que coadyuvan significativamente en diversas acciones en materia de inteligencia y prevención del delito”, refirió.
“Serán utilizadas en operativos conjuntos e interinstitucionales por parte de los Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos”, agregó.
Urrutia Lozano precisó que con estas herramientas tecnológicas se podrán obtener imágenes en tiempo real, para dar seguimiento, prevenir y atender diversos ilícitos.
En una segunda etapa, precisó Reforma, se realizará en el transcurso del primer trimestre del 2025, se continuará con los trabajos e instalación de más cámaras en la autopista Cuernavaca-Acapulco hasta la salida del Lago de Tequesquitengo en el Municipio de Puente de Ixtla, así como en las vías federales de Capufe Tepoztlán hacia Cuautla y Yecapixtla, con salida hacia la caseta Chalco, con dirección al Estado de México.
Con información de Reforma