Wall Street cerró este viernes (10) con pérdidas tras un informe del mercado laboral mejor de lo esperado en EUA que sembró la duda sobre el calendario de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó 1.63%, hasta 41,938 unidades, mientras que el S&P 500 cedió 1.54%, hasta 5,827, y el índice Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, descendió 1.63%.
La semana, que ha sido más corta por el cierre de mercados del jueves (9) en honor al fallecido expresidente Jimmy Carter, también luce en rojo: el Dow Jones perdió 1.9%, el S&P 500 1.9% y el Nasdaq 2.3% en el cómputo de estos 7 días.
El informe del mercado laboral de este viernes (10), que ha sido el principal factor de movimiento de la semana, reveló que el desempleo bajó una décima en diciembre, hasta el 4.1%, y se crearon 256 mil nuevos puestos, datos que superaron los pronósticos de los analistas.
David Page, jefe de investigación macro en AXA IM, indicó en una nota que éste y otros datos recientes reflejan fortaleza y dan argumentos a la Fed para pausar los recortes de tipos (actualmente en el rango 4.25-4.50%) en su próxima reunión de enero, por lo que prevé un solo recorte, en marzo.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado espera con una probabilidad del 97% que el banco central mantenga los tipos sin cambios en enero y hoy se redujeron notablemente las expectativas de un recorte en marzo, e incluso de 2 recortes este año.
En el mercado de deuda pública, sensible a la política monetaria, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subían al 4.765% al cierre de la bolsa.