El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, se trasladaron a la frontera con Venezuela para vigilar la situación tras el cierre de 72 horas decretado por el país caribeño la mañana del viernes (10).
Los ministros, que estarán 2 días en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal ciudad fronteriza, realizaron un Consejo de Gobierno por instrucción del presidente colombiano, Gustavo Petro, como parte “de las medidas adoptadas para garantizar la paz y la estabilidad regional”, informó la Cancillería en un comunicado.
“Durante 2 días, los ministros trasladarán sus despachos a Cúcuta y dialogarán con todos los actores relevantes y las comunidades, incluyendo al gobernador, los alcaldes y demás autoridades locales en la frontera en Norte de Santander”, informó la Cancillería.
Venezuela anunció el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país, horas antes de la ceremonia de asunción de la Presidencia de Venezuela, en la que Nicolás Maduro fue investido para un contestado tercer mandato, ante la expectativa por la reaparición en el país del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien sigue reclamando su victoria y mantiene su intención de asumir el cargo.
De hecho, González Urrutia aseguró que está “muy cerca” de su país, “listo para el ingreso seguro” y que trabaja para “asumir la Presidencia de Venezuela”.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2,219 kilómetros donde colindan 7 departamentos colombianos y 4 estados venezolanos y viven más de 12 millones de personas.
Esa frontera, por donde hay un vivo intercambio comercial y gran paso de personas, estuvo cerrada durante años por decisión de Maduro, durante el anterior Gobierno de Iván Duque, hasta que la llegada de Petro al poder propició su reapertura.