Durante 3 días se llevó a cabo el curso “Seguridad acuática y ABC de la Natación”, impartido por la promotora deportiva en el área de la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima (UdeC), Thamara Nieto Trujillo, en el marco de las Jornadas Académicas 2025, que iniciaron esta semana.
En una entrevista, Thamara Nieto dijo que es la primera vez que la Dirección General de Cultura Física y Deporte participa en las Jornadas Académicas, esto con la finalidad de que los universitarios conozcan que la alberca olímpica está para su servicio: “Que se den cuenta de que aquí está la instalación, con profesionales que estamos para ayudarles a aprender a nadar y mejorar su salud en general”, enfatizó.
Comentó que el curso está diseñado para que una persona que no sabe nadar aprenda, y también para nadadores con más experiencia, “pues hay puntos en la técnica específicos que hay que cumplir para ser más eficientes”.
“En mi experiencia, en 24 horas se puede aprender a nadar, y está bien la idea de 24 horas porque piensas en un día, pero si lo divides en 2 sesiones a la semana, sería en 3 meses; esto quiere decir que antes de Semana Santa, cualquier persona que se anote a una escuela de natación, ya sabría nadar para marzo o abril”, externó.
Además, manifestó que es probable que durante este curso de 9 horas puedan aprender a nadar las personas que no saben. “Aunque mucha gente cree que no sabe nadar porque no sabe las técnicas de la natación competitiva, probablemente sí sabe el nado natural, la técnica de los estilos es otra cosa”.
La palabra nadar, definición, “es desplazarse en el medio acuático de manera segura, consciente y voluntaria, porque puede ser que uno se meta a un río con corriente, voluntaria y conscientemente, pero no es seguro”. Resaltó la seguridad acuática como importante, porque hay muchas muertes por ahogamiento.
“Si no se sabe nadar, se debe ser prudente hasta en la forma de entrar a una alberca o espacio acuático. Una regla general es: pies primero, nunca traer a alguien en brazos y cada uno en su autonomía”, recomendó. Si se trae a un niño o niña, primero hay que entrar uno y después tomar al pequeño, completó.
También recomendó que, cuando se vaya a nadar, de preferencia se elijan lugares con personal de seguridad acuática, nunca nadar solos. “Aunque seamos expertos nadadores, siempre debe estar alguien con nosotros cuando vamos a nadar; si vemos alguien en peligro hay que evitar ir si no tenemos habilidades o herramientas para hacer un rescate y, por último, marcar al 911 si se necesita”, advirtió.
Invitó a las y los universitarios a que asistan a la alberca. Primero que acudan a la Dirección de Deportes para hacerse un estudio médico sin costo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde o de 4 a 7 de la tarde, con ropa deportiva y sandalias para la exploración: “Esto nos ayuda a la seguridad de las personas y estar atentos a las condiciones de cada uno”.
Por último, dijo que la alberca está abierta para toda la población en general, desde los 3 años hasta adultos mayores.