Al menos 28 personas murieron y otras 89 resultaron heridas en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según un informe del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por la organización terrorista Hamas.
Estos datos elevan el total de fallecidos desde el inicio de la guerra a 46,565, mientras que los heridos ascendieron a 109,660. Estos datos no incluyen los 11,200 desaparecidos cuyos cuerpos no han sido trasladados a hospitales al encontrarse entre escombros o tirados en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos, según las estimaciones del ministerio gazatí de Sanidad.
A lo largo de la noche al menos 25 personas murieron en los bombardeos, según confirmaron a primera hora de la mañana fuentes locales a EFE, que destacaron el norte de Gaza como una de las áreas más castigadas por la ofensiva israelí.
En Yabalia, en el extremo norte de la Franja y bajo asedio militar desde el 5 de octubre junto a Beit Lahia y Beit Hanoun, al menos 10 personas perdieron la vida tras un bombardeo contra la escuela Al Halawa de la ciudad.
El asedio militar al norte cumple este domingo 100 días, en los que más de 4,800 palestinos han muerto o desaparecido a raíz de la ofensiva. Desde hace más de 2 meses, la Defensa Civil, encargada en Gaza de rescatar los cuerpos de las víctimas de los ataques israelíes, no puede trabajar en esta región, lo que dificulta el recuento de las víctimas de la ofensiva.
La ofensiva en esta zona comenzó con una intensa campaña de bombardeos el 5 de octubre que, al día siguiente, se convirtió además en una incursión terrestre de las tropas israelíes con el objetivo de combatir a los milicianos palestinos que se reagrupaban en el área.
“Las Naciones Unidas intentaron alcanzar el área asediada del norte de Gaza 165 veces entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, de las cuales 149 intentos fueron rechazados por las autoridades israelíes y 16 afrontaron impedimentos”, informaba el pasado 8 de enero la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En la ciudad de Gaza, también en el norte, pero fuera de la zona asediada, al menos 6 palestinos perdieron la vida en distintos ataques en los barrios de Shujaiya y Al Daraj.
En la ciudad sureña de Jan Yunis, otra persona murió a causa de un bombardeo.
En el centro de Gaza otras 6 personas perdieron la vida en los ataques nocturnos del Ejército, que ordenó además la evacuación a primera hora de la mañana de varios sectores del campamento de refugiados de Nuseirat.
Las fuerzas armadas aseguraron que las milicias palestinas atacaban a Israel desde estas zonas.
A primera hora de la mañana, las sirenas antiaéreas sonaron en las comunidades israelíes fronterizas con Gaza alertando de la infiltración de una nave o cohete, que sin embargo fue declarada como una falsa alarma por el Ejército minutos después.