El secretario de Educación y Cultura del Gobierno del estado, Adolfo Núñez González, informó que el sismo de 6.1 grados de intensidad, ocurrido a las 2:30 de la madrugada del pasado domingo 12 de enero, dejó afectaciones mínimas en solo 5 planteles educativos en Colima.
Núñez González detalló que, tras el movimiento telúrico, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ordenó de inmediato una revisión exhaustiva en todas las escuelas. Para ello, explico que se coordinó con supervisores y directores escolares, quienes evaluaron las condiciones físicas de los planteles afectados.
Expuso que los daños reportados son menores y consisten, principalmente, en desprendimientos de enjarre. En una escuela ubicada en Coquimatlán, se registró, además, el desprendimiento de plafones.
El titular comentó que las afectaciones están siendo evaluadas por personal de la Secretaría de Educación y del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), quien ya trabajan en las acciones necesarias para su rehabilitación.
El titular de Educación y Cultura señaló que las reparaciones se realizarán con recursos previamente presupuestados para el ejercicio 2025, y enfatizó que los daños no representan riesgos mayores para las instalaciones escolares.
En otro tema, Núñez González celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la meta de alcanzar una cobertura del 100% en educación media superior. Subrayó que este esfuerzo contará con el respaldo del Gobierno federal, lo que permitirá avanzar hacia una educación más incluyente en todo el país.