El estado de Chihuahua inició el nuevo ciclo escolar con material de apoyo ante el freno interpuesto en la entidad contra la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
“Pero lo importante es que estamos hoy aquí en la escuela, que están los niños empezando sus clases, que tienen un material de apoyo en lo que terminamos, en lo que se termina de revisar, revisar, revisar esos libros de texto”, dijo a medios la gobernadora panista María Eugenia Campos.
Según publica Reforma en su edición digital, la mandataria inauguró el ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Secundaria Federal No. 7 “José Fuentes Mares”, donde fue acompañada por los líderes de las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Recordó que debido a una controversia constitucional que interpuso su administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió prohibir la entrega de los libros de texto.
Campos refirió que se violó de alguna forma el proceso de elaboración de estos materiales en los cuales se tenía que tomar en cuenta a las asociaciones de padres de familia, a los pueblos indígenas y a otros sectores de la comunidad.
“Lo que queremos es que nuestros niños estén preparados, estén preparados para este nuevo entono mundial, y entorno nacional que se está presentando, que exige de nuestros niños, de nuestros jóvenes estudiantes, muchos talentos, habilidades, capacidades, conocimientos que están en los libros de texto, que deben estar en los libros de texto”, expresó.
Sobre los libros de ciclos pasados que solicitó reutilizar, dijo que la mayoría de la gente prefirió esperarse a llevarlos directamente a las escuelas de sus hijos.
¿Ya se entregó material de apoyo, gobernadora?, se le cuestionó.
“Ya se entregó material de apoyo, durante todo el fin de semana, fue un trabajo pues muy fuerte por parte de la Secretaría de Educación”, aseveró Campos.
La gobernadora, precisó Reforma, adelantó que seguirán realizando mesas de trabajo, así como ejercicios de retroalimentación con las asociaciones de padres de familia.
Cuestionada sobre si tuvo ya la oportunidad de revisar los libros de texto gratuitos, dijo que que los revisó en cuanto llegaron.
¿Cuáles son los errores?
“Pues mira, muchos errores ortográficos, hay muchos errores de fraseos, pero tal vez eso puede ser algo que se pueda soslayar, pero hay ausencia, otra vez, de muchos materiales, de ciencias, de mucho material de tecnología, de mucho material de matemáticas, que es lo que nos está demandando el entorno económico el día de hoy, sobre todo para el norte del país”, criticó.
Campos señaló que más allá de la situación ideológica sobre los nuevos libros de texto, es un tema de preparación por la cual, como consideró, no cuentan con lo suficiente para preparar a los jóvenes.
“No es una situación ideológica, es una situación de preparación para que nuestros niños puedan tener los mejores talentos para enfrentar el futuro”, puntualizó.
Durante la inauguración del ciclo escolar en la secundaria “José Fuentes Mares”comenzó la entrega de kits escolares a niñas, niños y adolescentes de diversos planteles, con una inversión de 52 millones de pesos, en conjunto con el SNTE.
Los paquetes están compuestos de pares de tenis, uniformes y útiles, que se harán llegar a miles de estudiantes de todo el territorio estatal.
Con información de Reforma