Al participar como conferencista en la XXI Jornada de Gestión en Educación Superior que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC) presentó un ambicioso proyecto que está transformando el paisaje del estado: ReforestAcción, gracias al cual se plantaron y se cuidarán más de 10 mil árboles en tan solo 20 meses.
Durante su participación, Díaz Vázquez destacó que este proyecto es una iniciativa comprometida con el cuidado del planeta y la preservación del medio ambiente. “Ha sido un reto bien logrado, ya que, por primera vez en la historia de la Universidad de Colima, se han plantado más de 10 mil árboles”.
El nombre de la conferencia virtual, que inició a las 6 de la mañana tiempo de México, fue: “ReforestAcción: Construyendo sostenibilidad desde la Universidad de Colima”.
Esta jornada, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca ser un espacio de intercambio y aprendizaje para docentes, rectores, académicos y las personas interesadas en el desarrollo educativo en América Latina. Cuenta con destacados y destacadas conferencistas nacionales e internacionales y está dirigida a líderes, gestores y académicos.
Blanca Díaz agregó que la Universidad de Colima ha implementado también el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), conformado por 6 ejes transversales: agua, residuos, energía y movilidad, infraestructura, educación y comunicación ambiental, así como áreas verdes.
Del eje de áreas verdes se desprende el proyecto ReforestAcción, que describió como “el proyecto universitario de reforestación más grande del estado de Colima”. Dijo que, a partir de 2024, cada estudiante de nuevo ingreso a la UdeC debe plantar un árbol como requisito de admisión, reafirmando así el compromiso ambiental desde el inicio de su vida universitaria.
El objetivo de ReforestAcción, comentó, es contribuir al cuidado y preservación del entorno mediante la plantación de árboles y la promoción de prácticas sustentables. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de los bosques en la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad del aire.
ReforestAcción es coordinado por el SIGA, a cargo del Voluntariado de la UdeC y el Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea). Explicó que a este proyecto se han integrado funcionarios y personal de cada una de las 147 unidades organizacionales de la Universidad, quienes colaboran en la operación del proyecto a nivel institucional.
El proyecto, dijo Díaz Vázquez, consta de 3 etapas: Diseño, instrumentación y aplicación. En la primera etapa se trabajó de manera colaborativa con científicos, biólogos, investigadores y expertos en gestión ambiental, para elaborar manuales y recursos de apoyo. Además, se creó un sitio web en colaboración con la Coordinación General de Tecnologías de la Información, donde los y las estudiantes pueden registrar su árbol y darle seguimiento.
La etapa 2 incluyó la capacitación del personal encargado del programa en cada plantel y la tercera fue la plantación de árboles propiamente dicha, en los meses de agosto y septiembre de 2024, aprovechando el temporal de lluvias. A las reforestaciones se sumaron integrantes de la sociedad civil y de la comunidad universitaria. Los estudiantes pudieron elegir entre plantar árboles en campus universitarios o en sus comunidades.
Blanca Díaz resaltó que, en 2 meses, lograron plantar más de 10 mil árboles, un logro significativo para el estado. Agregó que el micrositio del proyecto incluye un mapa de calor que muestra las plantaciones realizadas durante 2024, principalmente en Colima, pero también en otras entidades gracias a la participación de estudiantes de intercambio.
Finalmente, subrayó los retos futuros, como el seguimiento del proyecto y el monitoreo de la supervivencia de los árboles plantados, así como la promoción de una mayor conciencia ambiental. También invitó a las universidades participantes en la jornada a colaborar en ReforestAcción y extendió la posibilidad de ofrecer capacitaciones para implementar el proyecto en otros países.