Para el Super Bowl LIX, es decir, la final de la NFL que se celebrará el 9 de febrero en Nueva Orleans, los productores mexicanos de aguacate exportarán unas 110 mil toneladas.
En un comunicado emitido, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) señaló tal cifra de toneladas de aguacate, similar al año pasado, y recordó que los estados de Michoacán y Jalisco, son los “únicos autorizados” para el envío del aguacate a Estados Unidos.
“La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”, dijo la Apeam.
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país.
La final de la NFL es un evento deportivo que se transmite por televisión a más de 180 países, entre ellos México.
“Este evento conlleva un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense, todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad siendo líderes en la producción a nivel mundial”, indicó.
Actualmente Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, elevando su consumo per cápita a los 4.1 kilogramos; sin embargo, los aguacates de México actualmente se exportan a más de 34 países en todo el mundo.
En México 13 estados tiene producciones importantes de aguacate, pero los 5 principales son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.
El campo mexicano es generador de las 3 variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte.
La Apeam, al ser el único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos, se ha convertido en un referente a seguir para otros productos agroindustriales a nivel mundial.
Para esta temporada, “Avocados From Mexico”, como parte de la campaña nacional, se asoció con el estelar Rob Gronkowski, exjugador de los New England Patriots, 6 veces campeones de la NFL, para apoyar a los compradores a prepararse para sus fiestas y reuniones del Super Bowl.
El guacamole, con los chips o totopos (tortillas fritas), es muy común en los restaurantes de varios estados de Estados Unidos y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, por ser fácil de preparar.