Israel y Hamas habrían llegado a un principio de acuerdo para la liberación de los rehenes que la facción palestina mantiene en Gaza desde octubre de 2023, le aseguraron al diario Times of Israel oficiales árabes cercanos a la negociación.
Según el medio israelí, uno de los principales asuntos que aún no se ha concretado son los parámetros exactos de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino, y los mediadores todavía están esperando un mapa de Israel que lo detalle, dicen los funcionarios árabes.
Conforme a lo dicho por Times of Israel, los funcionarios especulan que se anunciará un acuerdo el miércoles o jueves en forma de una declaración conjunta de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que han estado mediando entre Israel y Hamas.
Horas antes, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, expresó en Roma su esperanza de que pronto se alcance un acuerdo de varias fases con el grupo palestino en Gaza.
Luego de una jornada con varios encuentros y una rueda de prensa en Roma tras una reunión con su homólogo italiano, Antonio Tajani, Saar recalcó que un posible pacto que pondría fin a 15 meses de ofensiva en la Franja es algo tangible y con una mayoría del Gobierno israelí favorable a ello, pese a la oposición de los socios de ultraderecha.
“Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra”, agregó el jefe de la diplomacia israelí ante los periodistas, tras su encuentro con Tajani.
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posconflicto para la Franja de Gaza que incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional.
Durante un discurso en el centro de ideas Atlantic Council, en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, que está a punto de dejar el cargo, detalló una propuesta de reconstrucción para el enclave palestino que sigue los principios que él mismo anunció en Tokio en noviembre de 2023.
El plan se aplicaría después de que Israel y Hamas cierren el acuerdo que están negociando para un alto el fuego y la liberación de rehenes, y sentaría las bases para la creación de un Estado palestino independiente, dijo Blinken.