Las familias de los rehenes de Hamas en la Franja de Gaza acogieron este miércoles con “enorme alegría y alivio” el acuerdo de alto el fuego, que contempla la liberación de los cautivos que siguen en el enclave.
“Es un importante paso adelante que nos acerca al regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro adecuado. Pero nos acompaña una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás”, señaló el Foro de las Familias de Rehenes en un comunicado.
Los familiares se refieren a la implementación por fases del acuerdo, que contempla en una primera etapa la liberación de 33 rehenes, con prioridad a niños, mujeres y ancianos; mientras que ellos exigen que salgan a la vez los 98 que siguen dentro, 94 de ellos cautivos el 7 de octubre, para evitar que nadie quede rezagado si el pacto fracasa.
“Deseamos expresar nuestra profunda gratitud al presidente electo Trump, al presidente Biden, a ambas administraciones y a los mediadores internacionales para hacerlo posible. Desde noviembre de 2023, hemos estado esperando ansiosamente este momento”, subrayaron las familias.
También hicieron un “llamado urgente” para que se tomen medidas que garanticen que se lleven a cabo todas las fases del acuerdo. “No descansaremos hasta que veamos al último rehén en casa”, insistieron.
De los 251 rehenes que capturó Hamas el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 94, 34 de ellos confirmados muertos; pero además hay cuatro cautivos desde hace años, 2 de ellos 2 soldados israelíes muertos en la guerra de 2014.
Cuatro rehenes fueron liberados por Hamas en octubre; y 8 rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 40 rehenes, 3 muertos por disparos por error de tropas israelíes.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de 240 prisioneros palestinos.