El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, siguen liderando con amplia diferencia la intención de voto a menos de un mes de las elecciones generales del próximo 9 de febrero, según una encuesta publicada este miércoles.
El sondeo, elaborado por la encuestadora Comunicaliza, presenta a Noboa en primer lugar de la preferencia de voto con un 36.1% mientras que Luisa González cuenta con un 33%, una tendencia que se ha mantenido desde mayo del año pasado, salvo entre octubre y noviembre, cuando se registró un empate técnico entre ambos candidatos.
Pese a que Noboa está en primer lugar, la encuestadora señaló que es González la que registra un mayor crecimiento en la intención de voto (+3.7 puntos), en comparación con el incremento de 3.2 puntos porcentuales que tiene el presidente.
El tercer lugar lo ocupa el líder indígena Leonidas Iza, que tiene un 2%. Los otros 13 aspirantes a la Presidencia no sobrepasan el 0.7% cada uno, de acuerdo al mismo sondeo.
Con la campaña electoral ya en marcha desde el 5 de enero, el sondeo muestra que el 86.1% de los encuestados ya sabe por cuál opción votará, mientras que solo un 9.9% optará por el voto en blanco o nulo.
Con relación a la aprobación de los candidatos, la encuesta detalla que Noboa registra un 54.8%, con una subida de un punto porcentual, lo que le ha permitido recuperar el nivel que tenía en agosto, mientras que González tiene una aprobación del 44.4%, 3.5 puntos más, pero que no le permiten llegar al 49.9% que tuvo en elecciones anteriores.
Además de medir la intención de voto, la encuesta también sondeó las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones, que en este estudio vuelven a ser la inseguridad y la falta de empleo, dejando por fuera la intranquilidad que se registró hace unos meses por los apagones de hasta 14 horas que sufrió el país entre septiembre y diciembre.
El sondeo fue realizado entre el 27 y 29 de diciembre a 4,485 personas mayores de 16 años en las 24 provincias del país, a través de cuestionarios en línea con un margen de error del 1.46% y un nivel de confianza del 95%.
En los próximos comicios de Ecuador se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50% de los votos o el 40% y una ventaja sobre 10 puntos porcentuales sobre el segundo.