El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió este miércoles (15) a que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamas “sea respetado” y a partir de ahora se abra la vía a “una solución política” al conflicto.
“Después de 15 meses de un calvario injustificable, un inmenso alivio para los habitantes de Gaza y esperanza para los rehenes y sus familias”, señaló Macron en un mensaje en X.
“El acuerdo debe respetarse. Los rehenes deben ser liberados. Los habitantes de Gaza, socorridos. Debe llegar una solución política”, afirmó.
Macron añadió que sus pensamientos “están esta noche” con Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, los 2 rehenes francoisraelíes todavía en manos de Hamas desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino atacó Israel, causó 1,200 muertos y secuestró a unas 250 personas, todo lo cual desencadenó la actual guerra.
Francia reconoció los esfuerzos de los mediadores, especialmente Estados Unidos, Egipto y Catar, que han permitido alcanzar un acuerdo y pidió a las partes que lo apliquen sin demora, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Recordó que un total de 48 franceses (con doble nacionalidad francoisraelí) murieron en los ataques de Hamas de octubre de 2023 o como rehenes del grupo terrorista.
Francia también urgió a “responder a la urgencia humanitaria absoluta” que sufren los habitantes de Gaza y a reconstruir sin dilación la franja tras la destrucción “casi total de sus infraestructuras esenciales” durante los últimos 15 meses.
El comunicado avanzó que Francia y Arabia Saudí copresidirán en junio una conferencia internacional para la aplicación de la solución de los dos Estados.